viernes 12 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

San Martín de los Andes

Este miércoles se mantiene la suspensión del servicio de transporte urbano de pasajeros

Desde la empresa sostienen la necesidad de cobrar la deuda que mantiene el municipio, para la carga de gasoil de las unidades. 
miércoles 28 de febrero de 2024

SM Andes.-  Expreso Colonia informó que durante mañana mantendrá la suspensión de todos los servicios de colectivos dentro de San Martín de los Andes. Desde la empresa sostienen la necesidad de cobrar la deuda que mantiene el municipio, para la carga de gasoil de las unidades. 

 
Desde el municipio no hubo ninguna respuesta oficial concreta. En otras ocasiones desde el gobierno provincial se hacían los aportes transitorios para poder sortear la situación, pero en esta oportunidad, la solución acordada (entre la provincia y los municipios) es implementar una tasa local al suministro de combustible.

 Este tema fue tratado hoy en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante con la presencia del secretario de Hacienda, Matías Fernández Cónsoli, y otros funcionarios del área. Allí, el representante del Departamento Ejecutivo, explicó la situación del transporte en la ciudad. Con el nuevo contrato el municipio le paga a la empresa por kilómetro recorrido. Este valor está atado, en un gran porcentaje, al valor del combustible y otros insumos, por lo que en los últimos dos meses sufrió un incremento de casi un 100%.

En este sentido, Consoli explicó que si bien en diciembre había cerrado el año sin deuda (gracias a un aporte complementario que hizo la provincia de $32.000.000), hacia el fin de febrero, el pasivo llegaría a los $ 300 millones, porque la recaudación del municipio no alcanza para cubrir el costo del servicio, lo que se agrava por la falta del subsidio de Nación.

En el Concejo Deliberante no hay una opinión común respecto a la tasa local de suministro de combustible, porque si bien hay un despacho de comisión, aún no está definido si se aprobará o no. En principio, la iniciativa del ejecutivo sería tratada este jueves en la sesión.