jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Homicidio

Seguirá detenido por el crimen del mecánico

Se trata de Ítalo Fernández quien en diciembre de 2023 fue declarado responsable por el homicidio de Sergio Matus.
miércoles 28 de febrero de 2024

Neuquén- Por pedido de la fiscal del caso Lucrecia Sola, un varón que fue condenado por el homicidio de Sergio Raúl Matus continuará detenido en prisión preventiva.

Se trata de Ítalo Enrique Fernández Álvarez, quien el 27 de diciembre de 2023 fue declarado responsable por el delito de homicidio simple, en calidad de autor (artículos 79 y 45 del Código Penal).

Durante la audiencia realizada ayer, la fiscal del caso se opuso al planteo expuesto por la defensa de revocar la prisión preventiva. Insistió en que continúa vigentes los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento, y que tras el juicio de responsabilidad, con una expectativa de la pena de 8 a 15 años de prisión, los mismos se intensificaron. “La actitud del imputado una vez cometido el hecho, fue la de profugarse. “Zabala entendió que habían riesgos que tutelar y ésta era la única medida posible”, indicó Sola.

La representante de la fiscalía planteó que la defensa no plantea agravios concretos, y afirmó que durante la audiencia realizada el pasado 23 “el juez de garantías sí dio respuesta a cada uno de los planteos”.

Por último Sola requirió que se confirme la prisión preventiva dispuesta por el magistrado “La decisión del juez no fue arbitraria, fue fundada acorde a la información que se le brindó en la audiencia y que resolvió conforme a derecho”, aseguró Sola.

Tras escuchar a las partes, el tribunal revisor integrado por los jueces Carolina García; Juan Ignacio Guaita y Marco Lupica Cristo, se inclinó por la postura de la fiscalía. En ese sentido rechazó por unanimidad el planteo de la defensa y confirmó la prisión preventiva que dispuso el juez de garantías Mauricio Zabala el 23 de febrero de este año, por el plazo de 3 meses.

 

El hecho

 

El homicidio de Matus fue cometido el 10 de febrero de 2023 cerca de las 10:45, a metros de un taller mecánico Fernández Álvarez, ubicado en Remigio Bosch y Pasteur. Ese día, la víctima llegó hasta el lugar junto a una hermana y su cuñado, para llevarse un rodado que ambos familiares habían dejado para reparar. Ante esa situación, Fernández Álvarez salió junto a otras personas de su casa -que está a pocos metros del taller- con un cuchillo en la mano.

Allí discutió con la víctima y sus familiares, los amenazó y luego le dio una puñalada en el pecho a Matus, quien murió horas después en el hospital Castro Rendón. Fernández Álvarez se fugó y fue detenido al día siguiente, en una chacra de la localidad de Senillosa.