sábado 13 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Chañar

Travesía a caballo unirá la provincia de Neuquén con Entre Rios

Se unirá la Provincia de Neuquén desde la localidad de San Patricio del Chañar hasta la localidad de Hernández en la Provincia de Entre Ríos.
miércoles 28 de febrero de 2024

Chañar.- El próximo 1 de marzo, desde las 6, comienza la travesía que unirá la provincia de Neuquén con Entre Rios. Quien la encabezará será Jorge Martínez Arias, nacido en un pequeño pueblo de Entre Ríos, pero vivió gran parte de su vida como maestro rural y periodista en Neuquén.

Martínez Arias, partirá desde la picada 1 en San Patricio del Chañar. Antes se hará un pequeño acto con la bendición del diácono Hector Werro. 

El jinete, Jorge Martinez Arias montará a Chimbo o a Rodrigo, dos caballos criollos. Martinez Arias irá en compañía de Monica Cobelli como asistente y fotógrafa, José Maria  Basso en Logística, y Kiran como cineasta. En total, recorrerán seis provincias pasando por pueblos, parajes, puestos, ciudades, caminos desérticos, pampa, llanuras, cuchillas. 

Travesía con austeridad

Explicaron que esta, será una travesía con austeridad, donde caminar es el transito necesario e indispensable como ser humano, montar es una reflexión en sí mismo, una habilidad que sostiene físicamente, emocional y espiritualmente. 

Cada día se planifica una distancia aproximada de 40 km montado y unos 10 km caminando. En dos etapas, en horas de la madrugada y la otra en aproximado el ocaso hasta entrada la noche, dependiendo el clima.  

Aclararon que en todo momento estará la compañía de un vehículo motorhome con carro donde se traslada diversos enseres, como forraje, agua, elementos de cocina de campamento. Otro vehículo que hará de sostén en todo momento que se encarga de la cuestión de guía, logística y del rodaje. 

Rutas y caminos que recorrerá

Saliendo de la localidad de San Patricio del Chañar, por la Ruta Provincial 7 hasta ingreso a la Provincia de Río Negro pasando por localidades como Villa Manzano, Sargento Vidal, Catriel y de ahí pasando a 25 de Mayo primera localidad de la Pampa por el puente del Río Colorado. Esto dista unos 150 km de terreno duro, piedra, sin árboles.

Desde ahí se ingresa en La Ruta del Desierto con similitud de condiciones y paisaje a lo anterior con unos 200 km para pasar por localidades como La Reforma y Chacharramendi donde el pasto natural comienza aparecer hasta General Acha.

Padre Buodo un enclave sobre ruta para ir andando hacia la ciudad de Santa Rosa o una alternativa a Macachín pasando por Doblas, Riglos y ahí a la Ruta Nacional 5 arribando a Lonquimay, Catriló, Límite de Provincia de La Pampa con Provincia de Buenos Aires en localidades de Pellegrini, Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares, 9 de Julio. Los Toldos, Junín, Rojas, Pergamino, Acebal en Provincia de Santa Fe a Rosario.

Desde Rosario a Victoria Entre Ríos, este tramo se ha llevado adelante gestiones con la Administradora del Paso que une ambas ciudades.

Desde Victoria por camino rural hasta la localidad de Hernández, Entre Ríos.
En total unos 1.450 km. Se podría realizar entre los 40 a 60 días.

Temas de esta nota