lunes 22 de abril de 2024
Paso Internacional Pino Hachado: Tránsito suspendido por razones climáticas

Acipan

Gasto público y ajuste

miércoles 28 de febrero de 2024

ACIPAN procura lograr el consenso y realizar todos los aportes posibles, como así también ostentar prudencia en las manifestaciones públicas y propiciar el diálogo. Esperamos que la razonabilidad prime sobre los resultados de las medidas negativas.

Lee también: El Gobierno analiza pasar a jubilados por moratoria a planes sociales

A través de un comunicado señaló:

La  organización siempre estará dispuesta a realizar aportes y propuestas, lo cual es nuestra responsabilidad.

Estamos hablando de la gestión de partidos políticos de todas las orientaciones y “pseudo modelos” económicos. Así hemos experimentado gobiernos de todo tipo y hemos iniciado, después del año 1930, el camino de la decadencia que operaba mediante un gasto público superior a los ingresos, que se resolvía mediante la emisión o la deuda y la periódica crisis. Esto favoreció el crecimiento –de forma paralela- de una estructura de corrupción ya conocida, que ha implicado más gasto e impunidad.

Pobreza del 50%, informalidad del 40%, reservas de monedas inexistentes, caída del poder adquisitivo y de la actividad; baja del salario, endeudamiento grave, inflación superior al 200%, nos indica que hemos llegado al límite y es necesario no gastar más de lo que ingresa, cancelar el endeudamiento, incrementar el número de empresas, excluir la corrupción y castigar la impunidad, para citar solo algunos indicadores de la situación.

Ello requiere la modificación sustancial de las políticas públicas y del comportamiento de la dirigencia toda.

En este contexto, expresamos nuestra preocupación por la medidas que se han adoptado, y otras que ya anticiparon que serán promovidas, y que implican aumento de tasas e impuestos para resolver la disminución de los ingresos públicos.

Dado el marco en el que nos desenvolvemos, ante una disminución de ingresos públicos, como ocurre en estos momentos en nuestra ciudad, podemos bajar el gasto público o incrementar los ingresos, aumentando la presión tributaria.

¿Cuál es la elección? 
 

-Aumentar los ingresos, creando una inconstitucional e irracional tasa sobre las ventas de combustibles, que afecta inclusive al que transita en viaje hacia otros lugares

- El incremento de otras tasas municipales.

- No ajustar el uso del servicio urbano de transportes para disminuir el gasto sin afectar el servicio, eliminando capacidad ociosa y racionalizar el uso del servicio gratuito.

-Generar cargos tarifarios o de una pseudo contribución de mejoras a través de instituciones intermedias, con dudosa legalidad.

Nuestra postura histórica fue apostar al desarrollo y mejoras de la ciudad, algo fundamental que hoy se ve distorsionado por una insólita incursión en el camino de los errores históricos con el incremento la carga fiscal, y eso es peligroso.

Neuquén comienza a sufrir los efectos de la crisis argentina, con caída de ventas, disminución de actividad, pérdida de rentabilidad, caída del salario real, desfinanciamiento, cierre de empresas, incremento del desempleo y morosidad creciente y el gasto público que crece, alimentándose de los recursos de los contribuyentes.

Por ello, exhortamos a las autoridades neuquinas a realizar un ajuste del gasto de acuerdo a la situación. Es probable que estas restricciones al gasto tengan impactos en el electorado y en la actividad económica, pero es innegable que este es el momento de no gastar más de lo que ingresa y limitar los aumentos tributarios para mostrar gestión. Es tiempo de saber que persistir en ese camino tiene un solo destino: más decadencia y miseria.