jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Fuerzas Armadas

Prohíben el uso de barba en la Armada Argentina

La decisión, tomada por la propia fuerza, afecta a personal en actividad y se informó por medio de una reglamentación de orden interno.
jueves 29 de febrero de 2024

La Armada Argentina implementará a partir del próximo mes de abril una nueva medida que prohíbe el uso de barba para todos sus integrantes en actividad. La disposición fue puesta en conocimiento de los miembros de la fuerza a través de un anexo incluido en el Reglamento de Uniformes para el personal, en vigor desde 2008.

Lee también: Lenguaje inclusivo, ¡afuera! en las Fuerzas Armadas

Según supieron diferentes medios, se trata de una medida adoptada para cumplir con el objetivo de “facilitar los entrenamientos de los uniformados” y porque “es más práctico e higiénico para todo lo vinculado a los ejercicios”. Asimismo, esto permite promover la uniformidad en el aspecto físico del personal.

La resolución, que responde a una orden superior y fechada el 27 de febrero, fue rubricada por el contraalmirante Juan Carlos Romay, Director General del Personal y el Bienestar de la Armada, fuerza que se encuentra bajo la supervisión del ministro de Defensa, Luis Petri.

 El Ministro de Defensa durante la toma de juramento al Contraalmirante Allievi y como nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada.
El pasado viernes, la cartera comandada por Petri también prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en todos los organismos descentralizados del Ministerio de Defensa. Esta medida responde a un “plan de reordenamiento” de las fuerzas que servirá para “reforzar la disciplina” y cumplir con un “vocabulario militar a seguir”.

La medida que trascendió en las últimas horas establece en el punto 1, titulado “Barba”, la categórica prohibición “del uso de la misma para todo el personal militar”. Sin embargo, se contemplaron casos en los que el personal podrá estar exento de la regla.

 En primer lugar, se verán exentas las “unidades desplegadas fuera de su asiento natural en operación, las cuales producto de una contingencia o por diseño de la unidad limite su capacidad de agua dulce y que, de no racionalizar la misma, afecte el cumplimiento de la misión (por ejemplo, unidades/elementos de Superficie, Submarinas, de Infantería de Marina en operaciones de tiempo prolongado, Unidades de Campaña Antártica/Patrulla Naval Antártica combinada, navegando al sur del paralelo 60° y dotación de Bases Antárticas”.

Lo mismo aplica para quienes tengan una “prescripción médica” y no puedan prescindir de su uso. En ambos casos, se precisó que la barba “deberá ser completa, con bigotes, prolija y recortada, evitando toda excentricidad en su forma y dimensiones”.

Respecto de la medida, desde la fuerza detallaron a Clarín que no se trata de una decisión “nueva”: “Es una pequeña modificación que lo que hace es dar uniformidad. La Armada era el único lugar en el que se podía usar barba, pero de todas maneras sólo podían hacerlo quienes estaban asignados a tareas administrativas”.