viernes 12 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Legislatura

VIDEO Rolando Figueroa: "Todo el financiamiento nacional que teníamos previsto en el presupuesto 2024 ya no está disponible"

Figueroa adelantó que presentará un proyecto de ley para regular los alojamientos temporarios
viernes 01 de marzo de 2024

Neuquén.- Este viernes 1º de marzo, , el gobernador Rolando Figueroa inauguró  el 53° período de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina.

En el comienzo de su discurso, Figueroa señaló que “comenzamos nuestra gestión. Con un gobierno para la gente, donde no importa de qué partido político venimos, sino que solo priorizamos Neuquén.”

Dijo además "acordamos reglas de juego claras, de respeto, de concertación para salir adelante. Con la firma de un pacto de gobernanza denominado Consenso para un Neuquén Federal, Autónomo y Justo."

" Es la hora de hacer un gran acuerdo en nuestro país, donde podamos ratificar la voluntad de las provincias de dialogar y trabajar en equipo con el gobierno nacional. Estoy convencido de que estamos frente a un momento histórico donde los patagónicos tenemos un rol protagónico"

"Con el TSJ Hemos acordado trabajar de forma coordinada para fortalecer a los distintos poderes del estado, brindando, con responsabilidad y austeridad, un mejor servicio de justicia."

 "Eliminamos los intermediarios de los programas sociales para que los recursos del Estado neuquino lleguen efectivamente a quienes los necesitan. Más del 50% de quienes recibían un plan social no se presentaron en el relevamiento que efectuamos", dijo.

Figueroa señaló que "el equilibrio logrado en el ISSN nos permitió tomar medidas en pos de los afiliados. Hemos eliminado el cobro del plus médico. Nos pusimos al día con los prestadores, cancelamos deudas por más de 15 mil millones de pesos y adelantamos los tiempos de pago a los profesionales".

Repasó "hoy la deuda en recursos para obras que tiene el Gobierno Nacional con los neuquinos supera los 9.300 millones de pesos. Reitero, con diálogo pero con firmeza, vamos a trabajar para que estos recursos puedan llegar a todos los neuquinos "

"En la primera semana de gestión presenté la Ley, y agradezco la sanción, para eliminar las jubilaciones de privilegio. Entendiendo que expresaba una injusticia más, en una provincia que la encontramos muy injusta.

Señaló que "  Durante estos 80 días hemos realizado una reducción de los cargos políticos, que representan más de un 50%, excepto en los sectores esenciales y significan un ahorro de 30 mil millones de pesos en el año.En la primera semana de gestión presenté la Ley, y agradezco la sanción, para eliminar las jubilaciones de privilegio. Entendiendo que expresaba una injusticia más, en una provincia que la encontramos muy injusta".

Dijo "con todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento acordamos reglas del juego claras, de respeto y concertación para salir adelante, con la firma de un pacto de gobernanza. Agradezco el compromiso y la vocación de las y los intendentes que suscribieron el acuerdo. Venimos planteando la necesidad de lograr acuerdos en aquellas políticas de estado que nos permitan definir un rumbo común. Así comenzamos nuestra gestión, con un gobierno para la gente, donde no importa de qué partido político venimos, solo priorizamos Neuquén".

En el tema Salud, comentó que " Al momento de iniciar la gestión, el informe de stock mostró que no había ninguna unidad de esos productos. Stock Cero para más de 3 mil insumos básicos y necesarios. El 2023 mostró la mayor tasa de mortalidad infantil de los últimos años, siendo de 6,48 cada mil nacidos vivos, contra 4,2 para el año 2022. Vamos a trabajar incansablemente hasta mejorar estos indicadores".

Seguridad y Obras

"Estamos comenzando a reactivar la obra pública, con prioridad en terminar escuelas, cárceles, hospitales y obras con un avance de más del 80%. Ya hemos firmado 44 renegociaciones entre la provincia y las empresas constructoras", dijo

Acotó que "Hemos heredado 400 obras prácticamente abandonadas, con una deuda actualizada de más de $200.000 millones, en su mayoría desfinanciadas por falta de aportes del gobierno nacional"

Figueroa señaló que " Las rutas son nuestra mayor inversión. Implementaremos un moderno sistema de pesaje dinámico con fuertes multas a quienes sobrepasen las cargas que nos destruyen permanentemente nuestras rutas".

"Con la provincia de Río Negro, hemos comenzado el dialogo con la Nación por la renegociación de las concesiones hidroeléctricas, los dueños de los recursos, que somos todos los neuquinos, no podemos quedar afuera de esa discusión", agregó.

Cuando asumimos nos encontramos con un total de 622 cámaras instaladas en toda la provincia. Tenemos proyectado instalar 2.527 más, logrando un total de más de tres mil cámaras en toda la provincia.  Se ha aprobado la Ley de Emergencia Penitenciaria, agradezco el compromiso de cada legislador por la aprobación de esta herramienta que nos va a permitir gestionar el financiamiento para poder avanzar en las obras"

"Queremos que vuelvan a la fuerza aquellos oficiales y suboficiales que cuentan con la experiencia suficiente y pueden seguir sirviendo a la ciudadanía. Proponemos crear el “registro de policías reincorporados voluntariamente”.

Educación

Figueroa señaló que "los primeros días de gobierno pusimos en marcha el plan provincial de becas redistribuir oportunidades Gregorio Álvarez. No hay intermediarios y brinda acceso equitativo, con equidad en su distribución territorial".

"Comenzará a funcionar el Plan Provincial para la Equidad de Género, que contempla crear y consolidar una Red de Equipos Interdisciplinarios de Acompañamiento Psicosocial y Jurídico para brindar una respuesta integral".

Turismo

 Adelantó que "implementaremos mecanismos de control, regulación y fiscalización integral en la actividad turística, unificando criterios y marcos normativos entre Nación, Provincia, gobiernos locales y las asociaciones intermedias. Presentamos un proyecto de ley para regular los alojamientos temporarios para que esta actividad deje de realizarse de manera informal y poder darle seguridad a los turistas que nos visitan".

Señaló que " gracias a las gestiones que hemos realizado junto con el ministro de Turismo, por primera vez desde que se realiza este mundial de Motocross en nuestra provincia, no representa ningún costo para los neuquinos".

Regionalización

"Se concretó la habilitación por parte de Aduana nacional de la Zona Franca de Zapala, para poder ponerla en funcionamiento".

"Desde la dirección provincial de tierras, ya estamos trabajando en un plan provincial que apunta a la regularización dominial, y nos comprometemos a entregar más de 150 títulos este primer año"

 

Energía

"Queremos dejar de ir a buscar a Bahía Blanca el gas que producimos en nuestra provincia. Debemos brindar la seguridad jurídica necesaria y las condiciones para la plena explotación de nuestros yacimientos, si no lo hacemos perderemos la oportunidad histórica de cambiar la realidad de nuestra provincia y de la Argentina