jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Incendios

La Sociedad Rural pide a Figueroa por la firma del decreto de Emergencia Ígnea

En el documento se expresa: “La demora en la firma del decreto nos desconcierta y nos genera una profunda inquietud"
viernes 01 de marzo de 2024

A través de una carta firmada por su presidente, Cecilia de Larminat, la Sociedad Rural de Neuquén le expresó al gobernador Rolando Figueroa, su profunda preocupación y urgencia con respecto a la falta de firma del Decreto que declara la Emergencia Ígnea en el territorio provincial, el cual fue circulado con fecha 30 de enero pasado.

 “En medio de un verano excepcionalmente seco, la propagación incontrolable de incendios forestales en las provincias vecinas y en la República de Chile, subraya la urgencia de implementar medidas inmediatas y efectivas. La protección de nuestra comunidad y el entorno natural que nos rodea demanda acciones imperativas frente a esta amenaza latente”, se expresa en la misiva. Allí se recuerda que la situación actual en nuestra provincia es sumamente preocupante. Desde el comienzo de la temporada, se han desarrollado 64 incendios y han afectado una superficie de 553 hectáreas.

 En el documento se expresa: “La demora en la firma del decreto nos desconcierta y nos genera una profunda inquietud, dado que la prevención, como se ha evidenciado en numerosas ocasiones, representa la mejor y más económica herramienta para combatir este flagelo. Resulta sumamente interesante observar cómo la opinión pública, especialmente entre nuestros jóvenes, ha expresado su preocupación de manera destacada en las redes sociales”.

 Desde la Sociedad Rural neuquina recuerdan que es fundamental resaltar la alarmante proliferación de numerosos focos de fuego causados por motivos no naturales en los últimos tiempos. “Esta situación, además de representar un riesgo inminente para la seguridad de nuestras comunidades, destaca la necesidad de fortalecer la legislación y la capacidad operativa de los organismos encargados de combatir y prevenir estos desastres, e incrementar la severidad de las sanciones”.

 “Nos preocupa de sobremanera que, al contactar a los organismos responsables como la Policía y el cuerpo de Guardafauna, estos nos informan que no cuentan con la normativa legal necesaria para actuar en casos de fogones no autorizados. Esta laguna legal no solo pone en riesgo la integridad de nuestros ciudadanos y recursos naturales, sino que también obstaculiza la labor de quienes están comprometidos en la protección de nuestro entorno”.

La carta enviada a Figueroa por la SRN culmina: “En virtud de lo expuesto, y conscientes de la responsabilidad que recae sobre su gestión, le solicitamos encarecidamente que tome medidas inmediatas para la firma y promulgación de este decreto. Su liderazgo en este momento crítico será fundamental para salvaguardar la seguridad y el bienestar de la población y nuestro patrimonio natural”.