jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

MPF

Fijan 1 año y 10 meses de prisión y tareas comunitarias a un constructor por estafar

Al no tener antecedentes, la pena podrá ser de ejecución condicional, pero el 5 de marzo, el fiscal jefe Pablo Vignaroli volverá a acusarlo en juicio por un hecho similar: en caso de una nueva condena,será de cumplimiento efectivo.
viernes 01 de marzo de 2024

Neuquén- Por pedido del fiscal jefe Pablo Vignaroli, un supuesto empresario que había sido declarado responsable por estafar mediante la construcción de viviendas, fue condenado ayer a cumplir una pena de 1 año y 10 meses de prisión. También deberá realizar 2 años de trabajos comunitarios no remunerados.

Por el momento, la pena de prisión podrá ser de ejecución condicional, pero en caso de una nueva condena, será de cumplimiento efectivo. Según se informó desde la fiscalía de Delitos Económicos, el condenado enfrentará un nuevo juicio por el mismo tipo de delito el próximo 5 de marzo.

Se trata de José Néstor Fabio Vanuffelen, quien en partir de la acusación del fiscal jefe, en septiembre de 2023 fue declarado penalmente responsable por el delito de estafa. La fiscalía acreditó que a través de un engaño, que consistió en simular ser el propietario de una empresa de construcción, el imputado defraudó a las víctimas por un perjuicio total de $6 millones en 2019.

Por esa maniobra, Vanuffelen fue declarado responsable por el delito de estafa, en calidad de autor (artículos 172 y 45 del Código Penal).

Mientras que el fiscal Jefe solicitó la pena de 2 años de prisión y la realización de trabajos comunitarios por 8 horas semanales durante 3 años, la defensa del condenado pidió el mínimo de 1 mes previsto para el delito. Tras un cuarto intermedio de 48 horas, el juez de garantías Lucas Yancarelli impuso ayer la pena de 1 año y 10 meses de prisión, además de 4 horas semanales de tareas comunitarias durante 2 años.

De cara al próximo juicio, el fiscal jefe intentará probar que el acusado comprometió la construcción de una casa y que finalmente no la concretó, a pesar de haber cobrado un total de $ 914.800 y U$D 2.700 en 2020.

Temas de esta nota