sábado 20 de abril de 2024
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Inflación

Un huevo de Pascua ya cuesta lo mismo que un asado para cuatro personas

Cuánto y por qué se dispararon los precios de los huevos de chocolate este año.
viernes 01 de marzo de 2024

El próximo 31 de marzo, la industria del chocolate se prepara para una fecha clave: la Pascua. Pero, este año, tendrá un sabor amargo. Los precios se dispararon y comprar el clásico huevo costará lo mismo que calcular un asado para cuatro personas.

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 Un huevo grande, de 500 gramos, tiene un precio de entre $ 25.000 y $ 30.000 promedio en las chocolaterías top de Bariloche. Aunque, en los supermercados, los chocolates industriales no tienen precios mucho más económicos. Por ejemplo, el clásico Kinder de 150 gramos tiene un valor promedio de $ 12.000.

En la Argentina, se estima un consumo per cápita de 1,6 kilos de chocolate al año. El número es 10 veces menor al de países de Europa como Bélgica, que tiene 16 kilos por persona. Pero, localmente, tiene un consumo estacional: en marzo, la demanda se dispara como consecuencia de la Pascua y sus tradicionales huevos de chocolate.

 "El cacao, que es un commodity, está en su precio récord de los últimos 48 años, debido a los efectos de La Niña en Africa, que provocó que las cosechas sean mucho mas bajas que las esperadas. Allí, están los dos principales productores de cacao, Ghana y Costa de Marfil, y eso hace que haya escasez de cacao a nivel mundial", graficó Rodrigo Carvallo, presidente de Codeland Chocolates, empresa que provee a heladerías, bombonerías y fábricas de alfajores de materia prima. 

 

 Los huevos de pascua aumentaron 400% en un año
"En los últimos 360 días, aumentó un 130% el chocolate, de los cuales un 34% fue en los últimos 30 días. Al ser en dólares, es un efecto multiplicador cuando se lo traslada a pesos. A eso, hay que sumarle los incrementos del resto de los insumos, servicios, mano de obra. Eso hace que el aumento interanual del precio de los huevos de pascuas este alrededor de entre un 350% y un 400%", agregó el empresario.

 "Al precio que tenemos hoy del kilo de chocolate, le calculamos en promedio un 10% más en los valores de marzo", dijo Emilio Secco, CEO de Del Turista, una de las chocolaterías históricas de Bariloche.

 

Caída de la producción
Si bien todavía falta un mes para Pascua, el abastecimiento en supermercados, panaderías y chocolaterías de huevos es moderado. En el sector, esperan una caída en el consumo como consecuencia de la suba de los precios y la pérdida de poder adquisitivo que provocó la inflación en los últimos meses. 

"Calculamos una producción un 30% menor a la del año pasado. Es, también, el porcentaje de caída de ventas que esperamos", dijo Carvallo. 

Además del económico, describió otra causa clave: "Este año, Pascua cae en un mes complejo: habrá fuertes aumentos. A esto, se suma que la fecha es para fin de mes. El pronóstico no es bueno".

"Esperamos Pascua con mucha cautela. Entendemos que los números de consumo serán como los del año pasado o hasta algún porcentaje por debajo. El escenario del país es complejo", agregó Secco.

Ante la desaceleración del consumo, Leticia Fenoglio, CEO de Rapanui, apunta a ofrecer nuevos productos. "Empezamos a trabajar las campañas después de Navidad. En nuestros locales, ya tenemos muchos artículos de Pascua", contó.

Un conejito clásico, de 40 gramos de Rapanui, el producto de más volumen de Rapanui, hoy tiene un precio promedio de $ 2000. Un año atrás, estaba a $ 1200.

 

 

cronista