viernes 12 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Chile

Encontraron enterrado en cemento el cuerpo del exmilitar venezolano secuestrado

Ronald Araujo estaba asilado en Santiago, se lo habían llevado de su departamento hace 9 días.
sábado 02 de marzo de 2024

El cuerpo de Ronald Leandro Ojeda Moreno, exmilitar venezolano opositor a Nicolás Maduro secuestrado hace 9 días en Chile, fue encontrado este viernes bajo una losa de cemento en el departamento de Maipú, en Chile. Así lo confirmó una Fiscalía de ese país.

Ojeda Moreno, de 32 años, había sido secuestrado el 21 de febrero en suelo chileno. Se lo llevaron cuatro personas con falsa vestimenta policial, que iban con la cara tapada. "La data de muerte aproximada señala que es entre siete y 10 días, coincidente con la fecha en que se produjo el secuestro", confirmó el fiscal Héctor Barros.

También confirmó la detención de un menor de 17 años, de nacionalidad venezolana, que estaría involucrado al caso y que será pasado a control de detención el sábado.
 
El fiscal no entregó detalles sobre las motivaciones del crimen, en una investigación que fue decretada como secreta desde que se confirmó el secuestro el 21 de febrero, cuando Ojeda fue sacado de madrugada de su casa en Santiago, en ropa interior, por personas que simularon ser policías.

Barros, sin embargo, afirmó que se trata de "una investigación compleja, vinculada al crimen organizado" y que hay otras dos órdenes de detención pendientes.
Ojeda Moreno, teniente coronel -retirado del Ejército venezolano-, figuraba en la lista de perseguidos por Nicolás Maduro.

Se encontraba en Santiago de Chile como refugiado político, de acuerdo a la prensa local. En redes sociales, el exmilitar venezolano se definió como "expreso político" y "oficial de las Fuerzas Armadas Venezolana".

El Gobierno de Gabriel Boric, apenas se supo de su secuestro, reforzó los controles fronterizos para evitar que fuera sacado del país. Todas las sospechas apuntan a una operación de efectivos de Inteligencia del régimen de Caracas.
 
El nombre de Ojeda figura en el listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, que incluye a 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "implicados en conspiraciones" contra el Gobierno venezolano, que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro.

El secuestro fue informado en primera instancia en una breve nota de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, que indicó que no podía entregar "mayores antecedentes" porque la indagatoria "fue decretada secreta".

El caso es investigado por una unidad especial de crimen organizado de la policía chilena, que también está detrás de las operaciones en el país de bandas internacionales como el Tren de Aragua.