lunes 15 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Inundaciones en Corrientes: vecinos saquearon una farmacia

Y especificaron que se trata de una medida que alcanza a la capital tanto como zonas aledañas.
domingo 03 de marzo de 2024

En medio del temporal que atravesó Corrientes, donde las inundaciones dejaron viviendas completamente tapadas por agua, destrucción de infraestructura y autoevacuados, un grupo de vecinos saqueó una farmacia en un barrio alejado del centro.

El hecho quedó filmado y rápidamente se viralizó en las redes. En las imágenes se puede ver cómo varias personas salen con bolsas y productos, mientras caminan con el agua hasta las rodillas.

Este domingo, la Municipalidad de Corrientes indicó que la ciudad atraviesa “la peor catástrofe natural de la historia”. La gestión del intendente Eduardo Tassano aseguró que “una catástrofe natural alcanzó a la ciudad esta madrugada causando colapso en los sistemas de desagües dada la cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período de tiempo”.

El robo ocurrió en el comercio “Farmar”, ubicado sobre las calles Cazadores Correntinos y Rio Juramento. Allí, la intensa lluvia causó que las puertas de vidrio del local, que tienen abertura automática, estallaran.

El temporal dejó en la capital provincial numerosas zonas inundadas, con destrucción de infraestructura, viviendas completamente tapadas de agua y autoevacuados. Las precipitaciones, según indicaron medios locales, cuadriplicaron la capacidad del sistema pluvial de la ciudad.

Las autoridades municipales de Corrientes anunciaron este domingo que evacuarán personas de las zonas más afectadas por los anegamientos causados por las precipitaciones que en el transcurso de las 2 a las 6 de esta madrugada ocasionaron la caída de 300 milímetros de lluvia, 200 en tan sólo una hora, según el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) de Corrientes.

Desde la municipalidad enumeraron anegamientos e inundaciones en calles y viviendas, voladuras de techos, caída de postes, muros, árboles, carteles, entre otros que demandarán trabajos de reconstrucción y asistencia durante “las próximas 48 horas”, dijo el subsecretario de Riesgos y Catástrofes municipal, José Ruiz.

“Es como descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar”, comparó el funcionario y resaltó que fueron superados los 250 milímetros de lluvia durante toda la mañana.

En tanto que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia realizó la apertura del Centro de Promoción Comunitaria (CPC) del barrio San Jorge, al sur de la ciudad, para la contención de las familias anegadas.

Por su parte, el Gobierno de la Provincia, dio a conocer pasado el mediodía que fueron suspendidas las clases de todos los niveles oficiales en escuelas de gestión pública y privada este lunes 4 de marzo.

Y especificaron que se trata de una medida que alcanza a la capital tanto como zonas aledañas.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, por medio de efectivos de la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional, llevó adelante, en coordinación Defensa Civil y la Policía de Corrientes, distintas acciones de asistencia y contención de los ciudadanos en emergencia por las inundaciones.

Temas de esta nota