sábado 13 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Legislatura

Los 11 proyectos que presentó Figueroa en la apertura de sesiones

Figueroa presentó once proyectos de ley a la Legislatura, los que formarán parte de la agenda y del debate legislativo de este año.
lunes 04 de marzo de 2024

Tal como lo anunció en su discurso inaugural de sesiones ordinarias el pasado 1° de marzo, el gobernador Rolando Figueroa presentó once proyectos de ley a la Legislatura, los que formarán parte de la agenda y del debate legislativo de este año.

A continuación, un breve resumen de cada uno de ellos.


Programa Provincial de Entrenamiento y Certificación Laboral (Proyecto 16451)

El programa provincial “Kimun-Vinculación laboral” tiene como objetivo promover y garantizar el acceso al derecho al empleo y la inclusión social, a partir de la intermediación estatal entre la ciudadanía y el sector empleador público y privado del mercado de trabajo. Lo hace a través de entrenamientos formativos calificantes en espacios reales de trabajo, el programa busca mejorar las competencias, habilidades y destrezas para mejorar sus condiciones de empleabilidad y fortalecer sus posibilidades de inserción laboral.


Formación de Talento Humano-Residencias (Proyecto 16452)

El proyecto fomenta y regula la formación de posgrado bajo la modalidad de residencia médica. Para ello, fija criterios de acceso, permanencia y egreso; determina estímulos de arraigo por ubicación geográfica, criticidad y especialidad; y establece un régimen de horarios de 62 horas mensuales, que incluye la cobertura de guardias, entre otros puntos. La normativa dispone incentivos para especialidades críticas y zonas de cobertura geográfica a través de un sistema de coeficientes que permitan cubrir las vacantes. 


Recupero financiero en salud pública (Proyecto 16453)

El proyecto busca fortalecer el recupero financiero en el sistema público de salud, al incluir dentro de la fórmula de arancelamiento de los servicios médico-asistenciales los valores, normativas y los tiempos de actualización del Nomenclador del ISSN. La medida contempla la posibilidad de dirigir parte de dicho recupero a un incentivo a profesionales que participan de la atención al paciente y que tienen a su cargo la facturación de los servicios arancelados.

La propuesta modifica los artículos 8°, 10° y 16° de la ley 3012 –de arancelamiento hospitalario-. 


Adhesión a la ley nacional 26.906 —Productos Médicos (Proyecto 16454)

La adhesión a la normativa nacional implica implementar un sistema de trazabilidad que permita conocer el recorrido de los medicamentos para asegurar su control, evitar la circulación de medicamentos ilegítimos y prevenir riesgos a la salud de la población. Asimismo, contribuirá a definir políticas de adquisición, mantenimiento y planes de recambio de los productos médicos activos.


Matriculación de profesionales de especialidades médicas (Proyecto 16455)

La iniciativa indica que recaerá en la Dirección de Fiscalización Sanitaria la matriculación y revalidación para ejercer la profesión de bioquímico, farmacéutico, enfermero y kinesiólogo en la provincia. A la fecha, el área sanitaria abarcaba a especialistas de la medicina y de la odontología, y con el nuevo marco legal se garantiza la idoneidad en la atención que brindan los profesionales de la salud en cada una de sus áreas.

Para ello, crea una Comisión Asesora de Especialidades de la Salud, que deberá considerar título, antecedentes y certificado de aprobación de residencia, entre otros requisitos. 


Nueva fase para el programa de incentivo ganadero (Proyecto 16456)

El proyecto crea la fase V del “Programa de Incentivo para la Producción Ganadera”, orientado a incentivar la producción bovina, ovina, caprina y porcina mediante la asignación de recursos diferenciales, según los esfuerzos y resultados en términos de productividad, cuidado ambiental y buenas prácticas aplicadas.

En la actualidad, hay más de 1000 beneficiarios que necesitan dar continuidad a los procesos de cuidado ambiental mediante la incorporación de buenas prácticas productivas.


Reincorporación Voluntaria de personal policial retirado (Proyecto 16457)

La iniciativa habilita la reincorporación voluntaria del personal policial en situación de retiro. Con ese objetivo, crea un registro al que los interesados podrán inscribirse luego de transcurrido un año del cese de su actividad. l

La medida apunta a descomprimir el déficit de la caja de retiros y a brindar mayor protección a la ciudadanía, incrementando la presencia policial en las calles y en las diferentes ocupaciones que requiere la función policial.


Programa de Promoción de Productos Neuquinos (Proyecto 16458)

La normativa crea el “Programa de Promoción de Productos Neuquinos” para fortalecer el desarrollo c omercial de productos neuquinos y mejorar la competitividad de emprendedores y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). 

En ese sentido, el proyecto busca garantizar el acceso a productos de origen neuquino en diferentes espacios de comercialización y generar empleo genuino en el sector privado. Crea el Registro de Emprendedores y MiPyMEs Neuquinas, advierte que todos los productos deben certificar el sello de “Origen Neuquino” e incorpora un régimen de crédito fiscal para los supermercados y comercios que adhieran al programa.


Régimen de acción climática (Proyecto 16459)

La propuesta crea un plan provincial en la materia orientado a mitigar los efectos del cambio climático, evaluar los impactos ambientales de distintas acciones y reducir emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras funciones. También prevé la conformación de un “Gabinete Provincial de Acción Climática” destinado a articular entre las distintas áreas de gobierno la implementación del plan.


Regulación de alquileres temporarios (Proyecto 16460)

El proyecto establece un marco para regularizar los contratos de locación de hospedajes turísticos temporarios. La oferta abarca a los inmuebles que se alquilen desde un solo pernocte hasta un máximo de 30 días. 

Así, se garantiza seguridad jurídica tanto al locador como al locatario y se establecen reglas claras de lealtad comercial y de garantía de la calidad del servicio y protección al huésped. La normativa también avanza sobre las plataformas digitales al establecer que en la oferta de un inmueble en alquiler, en la publicación debe quedar visible para el usuario el número de inscripción que se le otorga al inmueble en el Registro que la norma crea para su regulación.


Contratación directa de insumos básicos (Proyecto 16461) 

El proyecto crea un sistema especial de contrataciones públicas para la compra y adquisición de insumos básicos de salud, a fin de garantizar la prestación de manera eficiente y oportuna, respecto del abastecimiento para las instituciones sanitarias. Se prevé  la creación de un registro proveedores de insumos básicos de salud y se determina aquellos insumos a los que se podrá acceder mediante la nueva ley: elementos quirúrgicos, equipos médicos básicos, reactivos e insumos de laboratorio, equipamiento para la atención primaria e insumos biomédicos generales.

El articulado contempla, además, la creación del “Complejo de Almacenamiento y Distribución”, el que se constituirá como la unidad funcional de suministro centralizado que se encargará de la recepción, el almacenamiento y la distribución de los recursos estratégicos en salud.