sábado 13 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Legislatura

Proponen debate electoral provincial de candidatos a gobernadores

El debate deberá realizarse entre 10 y 45 días antes de los comicios.
lunes 04 de marzo de 2024

Neuquén.- La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto de ley para instaurar el debate electoral obligatorio entre las personas que se postulen para ocupar la gobernación de la provincia.

La medida regula dos instancias en tales términos, con el fin de generar un espacio de difusión de propuestas e intercambio de ideas “en condiciones objetivas de igualdad, imparcialidad y neutralidad”. A tal fin, la iniciativa modifica el Sistema Electoral de la provincia, regido por la ley 3053.

Lee también: Presentaron el proyecto Ficha Limpia en la Legislatura


Estarán obligados a participar de dichos debates todos los candidatos y las candidatas a ocupar la gobernación, que hayan sido oficializados por la Junta Electoral.

El debate deberá realizarse entre 10 y 45 días antes de los comicios y versará sobre los siguientes ejes temáticos: educación, salud y medio ambiente; seguridad y justicia; desarrollo económico y creación de empleo; urbanismo y vivienda; servicios públicos e infraestructura; desarrollo y promoción social; y calidad institucional y política anticorrupción.

Lee también: Máxima apropiación neuquina de la renta petrolera



El articulado de la propuesta prevé sanciones con multas equivalentes al valor de hasta 20 mil módulos electorales para aquellos candidatos o partidos que incumplan la ley, al tiempo que contempla la incorporación de la leyenda “este candidato no participó del debate” en propagandas electorales partidarias para aquellas personas que no hayan concurrido al debate.

Los fundamentos indican que la medida apunta a fomentar el denominado “voto informado” a través de una instancia que asegure a la ciudadanía el derecho a recibir información completa, adecuada, veraz y oportuna para lograr un conocimiento más acabado de las ideas y los proyectos.

Más adelante, mencionan que la ley electoral prevé una campaña de carácter institucional de las personas candidatas y partidos políticos, lo que representa un mensaje unilateral que, muchas veces incluso, no contiene información relevante y de interés público. En ese sentido, la propuesta apunta a instaurar la práctica del debate público en tanto instancia “en la que los líderes políticos se comprometan, cada cuatro años, a argumentar y exponer sus diagnósticos y propuestas frente a los temas que interesan a los votantes”. 

El proyecto (16462) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de marzo con las firmas de Brenda Buchiniz (Cumplir), Darío Peralta y Darío Martínez (FdTN).