lunes 22 de abril de 2024
Paso Internacional Pino Hachado: Tránsito suspendido por razones climáticas

Inundación

Corrientes: casi mil evacuados, clases suspendidas y lluvias que podrían seguir

Las lluvias y tormentas en Corrientes llegarían a su fin durante el fin de semana, donde se espera que esté nublado tanto el sábado como el domingo, pero con altas temperaturas: las máximas son de 35° y 30° para ambos días.
lunes 04 de marzo de 2024

El temporal que azotó a la provincia de Corrientes provocó que casi mil correntinos tuvieran que pasar la noche del domingo en centros de evacuados y escuelas por las graves inundaciones que se generaron en distintas localidades.

Los más de 300 milímetros que cayeron durante la madrugada del domingo, acompañados de ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora, provocaron notables destrozos en distintos puntos de la provincia. Se vieron desde árboles y postes caídos hasta voladuras de techos y casas inundadas.

Durante la madrugada de este lunes el agua bajó en gran parte de las calles de la capital, pero muchas ciudades continúan bajo agua y las personas no pueden regresar a sus casas porque siguen inundadas.

El gobierno provincial estimó que muchas de las familias que viven en las zonas más bajas de Corrientes tardarán alrededor de una semana en volver a sus casas hasta que el agua termine de drenarse y las viviendas estén habitables.

A 24 horas del fenómeno meteorológico que sacudió a toda la provincia, la Municipalidad de Corrientes no pudo ingresar con la asistencia a varios de los barrios ubicados en la zona periférica.

El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes de la Municipalidad de Corrientes, José Ruiz, admitió este lunes por la mañana que las cuadrillas de rescate todavía no llegaron a “los barrios San Ignacio, Santa Rita Sur y Molina Punta”. En la lista de zonas muy comprometidas por el avance del agua también colocó al barrio La Olla, Ponce y Jardín.

“Creo que en la historia de Corrientes no tuvimos una lluvia de esta naturaleza: 200 milímetros en dos horas. Fueron 250 milímetros en dos horas y media; y en las horas posteriores, hasta las 11.00, sumamos otros 50 milímetros”, detalló Ruiz para explicar el drama que golpeó este domingo a los correntinos.

El Gobierno decidió suspender el inicio de las clases en los colegios de la capital correntina y en las zonas aledañas. La misma medida tomó la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) donde se debían tomar mesas de exámenes. Algunos bancos tampoco abrieron sus puertas al público.

Pese a ese estado de situación, el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes aseguró que “la ciudad está normalizada”. “Están funcionando todos los servicios y continuaremos con la limpieza de los canales. Tenemos que hacer el trabajo hoy de retirar la basura de los sumideros y los canales de desagüe”.

Temporal en Corrientes: qué dice el pronóstico para este lunes y cuándo terminan las lluvias

El pronóstico para este lunes en Corrientes continúa siendo desfavorable luego del temporal que azotó a la provincia. Se esperan tormentas a partir del mediodía que continuarán durante toda la tarde.

Las lluvias continuarán durante la noche del lunes y se extenderán hasta el mediodía del martes, aunque con menor intensidad que lo que se espera para hoy. La mínima para mañana es de 18° y la máxima de 28°.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también prevé fuertes tormentas para la tarde y la noche del jueves que se extenderían durante toda la jornada del próximo viernes. Allí, las máximas alcanzarían los 30° y 33° grados, respectivamente.

Temas de esta nota