sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Internacionales

Bandas criminales intentan tomar el aeropuerto de Haití

Bandas fuertemente armadas intentan tomar el control del principal aeropuerto internacional de Haití
martes 05 de marzo de 2024

Grupos fuertemente armados han buscado apoderarse del principal aeropuerto internacional.  Estos se han enfrentado a tiros con la Policía y a las Fuerzas Armadas. Durante el ataque, el aeropuerto internacional Toussaint Louverture permaneció cerrado, sin operaciones aéreas ni presencia de pasajeros en el lugar.

Reporteros de Associated Press presenciaron un vehículo blindado en la pista disparando contra los grupos armados en un intento de evitar su entrada al recinto aeroportuario, mientras numerosos empleados y trabajadores corrían para ponerse a salvo de las balas que resonaban en el ambiente.

A última hora del lunes en el país, no quedaba claro si este asalto, considerado el más significativo en la historia de Haití dirigido al aeropuerto, había tenido éxito. La semana previa, el aeropuerto fue brevemente alcanzado por disparos en medio de los continuos ataques perpetrados por bandas, aunque en esa ocasión no lograron ingresar ni tomar el control del aeródromo.

La crisis de violencia e inseguridad que vive el país ha provocado que gran parte de la población se haya visto obligada a abandonar sus hogares.

El estado de emergencia de 72 horas comenzó el domingo por la noche
El ataque al aeropuerto internacional se produjo pocas horas después de que las autoridades de Haití ordenaran un toque de queda nocturno debido a la violencia desatada el fin de semana, en la que bandas armadas también invadieron las dos mayores prisiones y liberaron a miles de presos.

"El Secretario General está profundamente preocupado por el rápido deterioro de la situación de seguridad en Puerto Príncipe, donde las bandas armadas han intensificado sus ataques contra infraestructuras críticas durante el fin de semana", ha señalado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

El Gobierno dijo que intentaría localizar a todos los reclusos fugados, incluso a los que habían salido de una penitenciaría donde la gran mayoría estaban en prisión preventiva, con algunos acusados de asesinatos, secuestros y otros delitos.

"Se ordenó a la policía que utilizara todos los medios legales a su alcance para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los delincuentes", ha apuntado el ministro de Economía y Finanzas, Patrick Boisvert.

 


Se calcula que las bandas ya controlan hasta el 80% de Puerto Príncipe, la capital
Los grupos armados cada vez coordinan más sus acciones y eligen objetivos antes impensables, como el Banco Central. También atacaron el estadio nacional de fútbol.

El primer ministro Ariel Henry viajó a Kenia la semana pasada para intentar recabar apoyos para la creación de una fuerza de seguridad respaldada por Naciones Unidas que ayude a estabilizar Haití durante su conflicto con los cada vez más poderosos grupos delictivos.

Dujarric dijo que la Secretaría General hizo hincapié en la necesidad de una acción urgente, especialmente en la prestación de apoyo financiero a la misión, "para hacer frente a las apremiantes necesidades de seguridad del pueblo haitiano y evitar que el país se hunda aún más en el caos."

 


Más de 4.700 reclusos a la fuga en un país con 9.000 agentes
La Policía Nacional de Haití cuenta con unos 9.000 agentes para garantizar la seguridad de más de 11 millones de personas, según la ONU.

Pero el ataque a la Penitenciaría Nacional a última hora del sábado conmocionó a los haitianos. Todos menos 98 de los 3.798 reclusos de la penitenciaría escaparon, según la Oficina de Protección Ciudadana. Mientras tanto, en la prisión de Croix-des-Bouquets se fugaron 1.033.

 La oficina declaró a última hora del lunes que estaba seriamente preocupada por la seguridad de jueces, fiscales, víctimas, abogados y otras personas tras la fuga masiva.

 

Al menos una decena de muertos
Tras el asalto a la penitenciaría, tres cadáveres con heridas de bala yacían el domingo a la entrada de la prisión.

En otro barrio, los cadáveres ensangrentados de dos hombres con las manos atadas a la espalda yacían boca abajo mientras los residentes pasaban junto a las barricadas levantadas con neumáticos ardiendo.

Entre las pocas docenas de personas que decidieron permanecer en una de las prisiones se encuentran 18 ex soldados colombianos acusados de trabajar como mercenarios en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021.

"Por favor, por favor ayúdennos", dijo uno de los hombres, Francisco Uribe, en un mensaje ampliamente compartido en las redes sociales. "Están masacrando gente indiscriminadamente dentro de las celdas".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia ha pedido a Haití que proporcione "protección especial" a los hombres.