sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Rutas neuquinas

El peaje será gratuito para vehículos livianos patentados en Neuquén

También habrá tarifas diferenciales para vehículos pesados patentados en la provincia. Se prevén multas severas para quienes circulen con sobrepeso.
martes 05 de marzo de 2024

Neuquen.- El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, informó hoy que el tránsito de los vehículos livianos y patentados en la provincia de Neuquén será gratuito tras la implementación del sistema de peajes en las rutas de la provincia. Indicó que se instalará un sistema triple que realizará: conteo de tránsito, pesaje dinámico y cobró de tarifa o multas.

Lee también: A mitad de año, Neuquén probará el sistema de peajes inteligentes

Al respecto el ministro indicó que la medida apunta a controlar el sobrepeso sobre las rutas provinciales y a su vez generar un ingreso que permita realizar el mantenimiento de los caminos. Etcheverry destacó que la implementación de los peajes “tiene que ver con que las rutas son nuestra mayor inversión y debemos cuidarlas”.

Respecto a las tarifas, detalló que los vehículos livianos patentados en Neuquén no deberán abonar el peaje, mientras que los vehículos pesados que estén patentados en la provincia deberán hacerlo, pero con un valor diferencial inferior. Respecto a los vehículos livianos que estén patentados en otras provincias, abonaran una tarifa que será “con montos muy inferiores al costo de inversión que se realiza para la ruta” y los vehículos pesados patentados en otras provincias, abonarán la tarifa plena. “Van a ser severas las multas por sobrepeso”, afirmó.

Sistema triple

Describió que se trata de “un sistema triple que hace el conteo, tiene un pesaje dinámico, que controla el sobrepeso de los vehículos, y se aplica directamente el peaje o la multa según corresponda. No habrá que hacer colas, ni filas, ni detenerse a una balanza, esto es automático”.

Adelantó que se están culminando “los términos de referencia para poder implementar este sistema, que no es solamente de rutas petroleras, ni tiene un sentido ahogatorio”.

Aseguró que “lo que se pretende con las multas es tratar de evitar el deterioro de las rutas y por otro lado con los fondos es tratar de mantenerlas. Son niveles de inversión muy altos y lo que pretendemos es poder mantenerlas, hemos recibido la provincia con más de la mitad de las rutas en mal estado o muy deterioradas. El 50% del equipo que está para dar de baja o en reparación”.