sábado 25 de mayo de 2024

Podría superar el récord

Dengue: más de 15 mil casos semanales en Argentina

“Cada brote epidémico ha sido superior al anterior durante los últimos años”, subrayó.
martes 12 de marzo de 2024

Cuando hubo epidemias de dengue en la Argentina en temporadas anteriores, los casos de personas con la infección transmitida por picaduras de mosquitos infectados empezaron a crecer de manera acelerada en el mes de febrero. Pero a partir del año pasado cambió todo.

En 2023 se registraron casos incluso en invierno. Hubo un aumento pronunciado entre febrero y marzo, y luego se produjo otra aceleración de la curva de casos en diciembre pasado.

Ahora, el país -que tiene pacientes con dengue por circulación autóctona en 18 de las 24 jurisdicciones- está en riesgo de superar los casos acumulados que se reportaron durante la temporada 2022/2023, según advirtieron a Infobae tres expertos en infectología y ecología.

“Probablemente en 2024 se superen los casos de la temporada anterior”, dijo a Infobae la doctora Susana Lloveras, médica infectóloga del Hospital Muñiz de Buenos Aires, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y ex presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero.

 La vigilancia del dengue en Argentina se realiza por temporadas, desde la semana epidemiológica (SE) 31 de un año hasta la SE 30 del siguiente, adaptándose a la epidemiología del virus, que muestra un pico durante el verano y disminuye hacia el otoño.

En Argentina, durante la temporada anterior, se habían notificado el récord de 130 mil casos en todo el país. En la temporada que empezó a fines de octubre de 2023 hasta la novena semana de este año, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación ya se han reportado 95.705 casos. El 82% de esos casos se registraron durante 2024.

Hasta el momento, la semana con más casos fue la tercera de febrero de 2024: hubo 15.692 casos notificados.

“Hasta el momento el número de casos, tanto en ciudad de Buenos Aires como a nivel país, supera los que se habían notificado para la misma semana del año pasado. Todo indica que es muy probable que se superen las cifras de la temporada pasada”, señaló en diálogo con Infobae la doctora Sylvia Fischer, investigadora del Conicet en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires y en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

En la última semana de febrero hubo menos casos de dengue que en la anterior. Pero no se puede cantar victoria aún. Más lluvias y altas temperaturas pueden ser factores que favorezcan más infecciones, además, los casos reportados aumentaron en la región del Centro y Noroeste.

Para prevenir el dengue, “hay que insistir con el compromiso de que las personas asuman la tarea de eliminar criaderos de mosquitos”, comentó a Infobae el doctor Tomás Orduna, miembro del comité científico de la Fundación Mundo Sano.

La epidemia de dengue no solo está ocurriendo en la Argentina. También se desarrolla en Brasil, Perú, y Paraguay. Recientemente se registraron casos en Uruguay.

Dónde afecta el dengue en Argentina

En Argentina los casos de dengue volvieron a crecer de manera acelerada en el Noreste en diciembre. En enero aumentaron en la región centro y Noroeste

Dentro de la Argentina, la epidemia fue cambiando su impacto desde el punto de vista geográfico. En diciembre, hubo más casos en el Noreste del país (hoy con más de 46.000 casos registrados). En enero, empezaron a crecer en el centro- incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires y Córdoba- y en Noroeste.


Hubo más de 14.479 personas con el diagnóstico de dengue en provincia de Buenos Aires este año, y otras 3.318 en Capital Federal.

En las provincias de la región de Cuyo, se notificaron casos autóctonos en San Juan y San Luis desde las primeras semanas del 2024. Mientras que Mendoza notificó el primer brote en el departamento de Guaymallén durante la última semana de febrero.

“Con respecto a región del Sur, La Pampa notificó un brote de dengue en la localidad de General Pico, mientras que Neuquén presentan casos aislados en investigación, hasta el momento sin circulación viral activa confirmada”, según informaron los epidemiólogos de la cartera de Salud nacional.

Desde octubre hasta ahora se han identificado que circula 3 de los 4 serotipos del virus del dengue en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3. Predomina el segundo.

Otro aspecto preocupante de la epidemia es que se reportaron otras 10 muertes en la última semana de febrero. Durante 2024, ya contabilizan 47 fallecimientos por dengue. Ocurrieron en las provincias de Chaco (12), Corrientes (8), Córdoba (3), Entre Ríos (1), Formosa (5), Misiones (13), Buenos Aires (11), Santa Fe (2), Tucumán (1), y Santiago del Estero (1).

En 30 de los casos se pudo determinar el serotipo involucrado: 21 casos tenían el serotipo DEN-2 y 9 casos el serotipo DEN-1.

¿Las lluvias pueden impactar en los casos de dengue?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en marzo, abril y mayo podrían registrarse niveles de lluvias normales o superiores a lo normal en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el norte de la provincia de Buenos Aires, el este de Santa Fe, Chaco y Formosa, y en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Al tener en cuenta ese pronóstico, algunas regiones de la Argentina, como la del Noreste y el Centro, podrían entonces tener más precipitaciones y favorecer que haya más poblaciones de mosquitos.

La probabilidad de que los casos de dengue aumenten fue tenida en cuenta por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que decidieron difundir recomendaciones de manera conjunta la semana pasada.

Pidieron que las autoridades sanitarias, los equipos de salud en hospitales y la población en general adopte medidas para mejorar la prevención del dengue. Entre los datos relevantes, el comunicado indicó que la OPS no recomienda hoy incluir la vacuna contra el dengue en los programas nacionales de inmunización.

Cómo prevenirse contra el dengue. Según el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina las recomendaciones son:

-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).

-Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

-Los floreros sin cambios de agua frecuente puede ser criaderos de mosquitos (dpa)

-Rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda.

-Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

-Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

 

Temas de esta nota