jueves 30 de mayo de 2024

Legislatura de Neuquén

Con un proyecto, la Izquierda busca anular el decreto que cierra la paritaria docente

La presentación la hará la diputada del PO en el FITU, Gabriela Suppicich
domingo 17 de marzo de 2024

Neuquén.- La diputada del Polo Obrero, Gabriela Suppicich dio a conocer que presentará un proyecto contra el decreto. “Estoy presentando un proyecto para pedir la anulación del Decreto N.º 245/2024 emitido por el gabinete provincial el 16 de marzo. Se trata de un decretazo al mejor estilo de Milei, pero esta vez para imponer la motosierra neuquinizante. Como los DNU del presidente, se trata de actos de autoritarismo y de violación de normas laborales e incluso constitucionales. No se puede dejar pasar, hay que anularlo”.

A continuación explicó la diputada Suppicich, “Resulta que la Constitución Provincial en su artículo 38º determina que se ‘asegurará a todo trabajador en forma permanente y definitiva….’ una serie de derechos, entre los cuales figura en el inciso h) que se ‘prohibe toda medida que conduzca a aumentar el esfuerzo de los trabajadores, como condición para determinar su salario, en trabajo incentivado’. 

Precisamente el condicionamiento para cobrar determinadas sumas a aquellas y aquellos trabajadores de la educación que no se adhieran a una medida de fuerza, no es otra cosa que ‘aumentar el esfuerzo’ para obtener un salario o una condición para un ‘trabajo incentivado’.

Esto introduce, además, una groserísima violación sobre la prohibición de cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivo de sexo, raza, nacionalidad, religiosos, políticos, gremiales o de edad. Porque algunas de esas sumas a las cuales se condiciona su cobro para las trabajadores de la educación, ya le han sido otorgadas a otras/os trabajadores del mismo estado provincial, es decir, dependen del mismo empleador.  O sea que en este caso, un empleador cometería la discriminación referida a motivos gremiales”.

Lee también: El plenario de ATEN rechazó el decreto: harán una conferencia y permanencia en Casa de Gobierno

En mayor argumentación continuó diciendo la diputada del PO en el FITU:  “También se viola el principio laboral que las partes, entre ellas la empleadora, en ningún caso, pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las dispuestas en las normas legales. La Constitución Provincial en su artículo 21º tiene incorporado en su texto la Declaración Universal de los Derechos  del Hombre sancionados por la Organización de las Naciones Unidas en París en 1948, y por lo tanto el derecho de huelga tiene rango constitucional.
Pero esto no es todo. La propia Constitución Provincial en su artículo 39º establece que ‘se reconoce el derecho huelga como medio de defensa de los derechos de los trabajadores y de las garantías sociales. Los trabajadores no podrán ser perseguidos ni arrestados por sus actividades sindicales…’. La discriminación que ejecuta el Decreto 245/2024 para el cobro de algunas sumas no es otra cosa que una clara persecución por las actividades sindicales”.

Lee también: Soledad Martínez: "A los docentes se les va a descontar los días de paro"

Para concluir agregó: “Por supuesto, lo esencial en este aspecto es la masividad de las medidas de fuerza y de las actividades que las asambleas de ATEN han votado. Ellas son soberanas, así lo entendemos”.