sábado 13 de julio de 2024

Catering tóxico

Un reconocido chef irá preso por intoxicar a 53 personas en un casamiento

El caso se llevó a juicio y los dos responsables fueron condenados a dos meses y 21 días de prisión por la comida que sirvieron esa cena.
martes 19 de marzo de 2024

En julio del 2021, se llevó a cabo una boda en la localidad de Verbania, en Italia, donde el reconocido chef Marco Sacco, junto a la jefa del restaurante Piccolo Lago de Mergozzo, Raffaella Marchetti, estuvieron a cargo del catering.

Si bien todo parecía marchar bien con un menú de lujo, 53 personas terminaron intoxicadas en el transcurso de la noche. El caso se llevó a juicio y los dos responsables fueron condenados a dos meses y 21 días de prisión por la comida que sirvieron aquella noche.

Lee también: Tragedia: diez muertos, entre ellos cuatro niños, en un choque frontal en una ruta de México

Todo comenzó con un casamiento que se celebró en el Piccolo Lago de Mergozzo, uno de los restaurantes más populares de la región italiana. Esa noche, el chef Sacco sirvió risotto con borraja y almejas crudas como plato principal.

Poco tiempo después, la mitad de los invitados -incluidos los novios- comenzaron a sentirse mal, sufriendo náuseas, vómitos y dolor de estómago. Por esta razón, decidieron denunciar el hecho ante los Carabineri, el cuerpo de la Gendarmería italiana, y tras los exámenes médicos correspondientes, descubrieron que el malestar se debía a una intoxicación por norovirus, un virus que produce gastroenteritis y que se contagia al ingerir alimentos contaminados.

Lee también: Formulan cargos por homicidio culposo al camionero que provocó la tragedia en Ruta 7

En este sentido, los novios e invitados acusaron a Marco Sacco, ganador de tres estrellas Michelin, y a la dueña del restaurante como los responsables del incidente. Así fue cómo el 8 de marzo de este año fueron declarados culpables y condenados a dos meses y 21 días de prisión, junto a una indemnización a los afectados de más de 20.000 euros. Esto mismo corresponde a una suma de 4000 euros a cada novio y un aproximado de 250 euros a cada una de las personas intoxicadas.

La defensa del chef pidió la absolución al alegar que las almejas ya habían llegado contaminadas desde la fábrica de origen, ya que uno de los paquetes del producto que no fue utilizado también dio positivo en norovirus.

Lee también: Empresas brasileñas ya adhirieron a los “Cielos Abiertos"

A su vez, Sacco argumentó que no era la primera vez que usaba dicho ingrediente: “Son almejas que utilizo desde 2015. Desde que tengo este proveedor, he servido más de tres mil platos como ese”, afirmó.

Temas de esta nota