sábado 13 de julio de 2024

Neuquén

Robaron una moto, dispararon a un comerciante en un glúteo y van presos

El hecho ocurrió el 9 de noviembre de 2023, cuando los ahora condenados ingresaron a un comercio y, utilizando armas de fuego, abordaron al dueño del negocio.
martes 19 de marzo de 2024
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Neuquén- Dos varones que en noviembre pasado intentaron robar una moto a plena luz del día, en un episodio que implicó el uso de armas de fuego, fueron condenados hoy a penas de prisión efectiva: en un caso, a 3 años y 4 meses, mientras que en el otro, como el acusado tenía una condena previa, se dictó una pena unificada de 5 años.

Se trata de Sergio Mauricio Ibazeta y de Javier Agustín Méndez. La investigación y la acusación estuvo a cargo del fiscal del caso Horacio Maitini, quien asistió a la audiencia en la que se determinaron las penas  junto a la asistente letrada Silvia Garrido. Ambos presentaron al juez de garantías Luis Giorgetti el acuerdo mediante el que los dos acusados, quienes al llegar a la audiencia cumplían prisión preventiva, asumieron su responsabilidad por el intento de robo.

Lee también: Accidente fatal: iban a un torneo de fútbol, chocaron con otra moto y fallecieron tres personas

El hecho ocurrió el 9 de noviembre de 2023, a las 12:40, cuando los ahora condenados ingresaron a un comercio ubicado en la calle Antártida Argentina de la capital provincial y, utilizando armas de fuego, abordaron al dueño del negocio. Uno de ellos efectuó un disparo que impactó en un glúteo de la víctima que, pese a la herida recibida, pudo salir a pedir ayuda. En ese momento, Ibazeta y Méndez tomaron la llave de una motocicleta Honda Twister que estaba estacionada afuera e intentaron robarla. Un vecino, alertado por el ruido del disparo y los gritos del dueño del local, forcejeó con uno de los imputados y, con ayuda de otras personas, logró demorarlo. El otro de los acusados salió corriendo y fue detenido por efectivos de la policía a los pocos metros.

Las condenas son por el delito de robo doblemente calificado por ser cometido con arma de fuego apta para el disparo y por tratarse de un vehículo dejado en la vía pública, en grado de tentativa y en carácter de coautores (artículos 166 inciso segundo párrafo segundo, 167 inciso cuarto por remisión al 163 inciso sexto, 45 y 45 del Código Penal).

La diferencia en el monto de las penas tiene que ver con que Méndez, quien cumplirá 3 años y 4 meses de detención, no tenía antecedentes. Por su parte, Ibazeta había sido condenado previamente –el 31 de marzo de 2022- a 3 años de prisión condicional. Por esa sanción debía cumplir una serie de pautas de conducta, entre ellas, no cometer nuevos delitos. “Evidentemente, esa condena deberá ser revocada”, sostuvo Maitini al momento de presentar el acuerdo, y pidió al juez que homologue la pena unificada de 5 años de prisión efectiva.

Lee también: Dos mujeres detenidas con secuestró gran cantidad de dosis de cocaína y marihuana: una es de Roca

Respecto de Méndez, el fiscal informó que al momento del intento de robo cumplía funciones como auxiliar de servicio para el Consejo Provincial de Educación, por lo que en su caso la pena también incluye la inhabilitación especial para ejercer esa función.

Tras escuchar a las partes y luego de que el fiscal Maitini notificara que la víctima del robo fue informada sobre el acuerdo alcanzado, el juez a cargo de la audiencia homologó la propuesta e impuso las penas solicitadas.