domingo 16 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

Violencia de género

Acusan a un violento por amenazar y lesionar a su expareja en Rincón de los Sauces

Solicitaron al tribunal de impugnación que confirme la prisión preventiva dispuesta por el plazo de dos meses.
miércoles 20 de marzo de 2024

Neuquén.- Por pedido de la fiscal del caso Rocío Rivero y de la asistenta letrada Yesica Barbich, un tribunal de impugnación confirmó la prisión preventiva de un varón, acusado por lesionar y amenazar a quien era su pareja, en la ciudad de Rincón de los Sauces.

Se trata de M.G.T, imputado por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género; amenazas simples; atentado y resistencia a la autoridad y por el delito de daño. Todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 89 en función del 92 que remite al 80 inciso uno y once, 149 primer párrafo, 183, 55 y 56 del Código Penal).

Durante la audiencia realizada ayer, Rivero requirió que se rechace el planteo de la defensa de morigerar la prisión preventiva, “entendiendo que las resoluciones, tanto del juez de garantías como la del tribunal revisor, son razonables y ajustada a derecho”.

El pedido estuvo fundado en el riesgo de entorpecimiento y en el riesgo para la integridad de la víctima. Desde la fiscalía indicaron que “el raid delictivo de hechos de violencia en contexto de género, nos obligan a proteger la integridad psíquica y física de la víctima”. En este sentido solicitaron al tribunal de impugnación que confirme la prisión preventiva dispuesta por el plazo de dos meses.

Luego de escuchar a las partes, el tribunal de impugnación, integrado por el juez Federico Sommer y por las juezas Liliana Deiub y Patricia Lupica Cristo, resolvió confirmar la prisión preventiva del imputado, que inicialmente fue dispuesta por el juez de garantías Juan Pablo Encina por el plazo de cuatro meses y, luego, acotada a dos meses por un tribunal revisor.

El hecho

De acuerdo con la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal, el primer hecho ocurrió en la madrugada del 29 de febrero de este año. El imputado y la víctima se encontraban en la Plaza de la Banderas de la ciudad de Rincón de los Sauces y luego de una discusión por celos, M.G.T golpeó a la mujer. La víctima intentó retirarse del lugar, pero el acusado continuó persiguiéndola. Se subió al auto con ella, le sacó las llaves e intentó arrojarle una piedra. Posteriormente la mujer logró escapar.

Además, se le imputó que el 2 de marzo pasado, en horas de la noche, el imputado se acercó al domicilio de la mujer y comenzó a arrojar piedras “con el fin de que la víctima saliera de su hogar”. El padre de la mujer, que se encontraba en la vivienda, advirtió este hecho y llamó a la policía. Posteriormente, en cercanía al lugar, el acusado rompió el vidrio del patrullero. Luego le envió mensajes amenazantes a la víctima.

Momentos más tardes el imputado fue hasta un local bailable en el que se encontraba la mujer. Las amigas de la víctima dieron aviso al personal de seguridad. Luego el imputado volvió a enviar mensajes a la víctima amenazándola.