sábado 25 de mayo de 2024

Córdoba

Murió una joven por dengue hemorrágico luego de una césarea

El bebé sobrevivió pero dio positivo de la enfermedad, transmitida por la placenta, y permanece en observación en Neonatología.
jueves 21 de marzo de 2024

Una mujer de 23 años murió por dengue hemorrágico luego de dar a luz en Córdoba, sus familiares aseguraron que no pudieron acceder a un diagnóstico antes de la cesárea. 

El jueves pasado, la joven se sometió cesárea de urgencia en el hospital Iturraspe de San Francisco. Sin embargo, al día siguiente se descompensó y falleció. El pequeño pesó 2.700 kilos y nació con dengue por transmisión vertical, ya que la enfermedad es transmitida mediante la placenta.

Lee también: Ante el aumento de casos de dengue, diputados piden que la vacuna sea gratuita

Sus familiares contaron que la joven tuvo fiebre durante una semana, se acercaron a un centro de atención primaria de la localidad donde vivían en Porteña, provincia de Córdoba, pero no lograron que le realizaran el análisis de sangre necesario para poder obtener un diagnóstico de dengue.

"La hisoparon para ver si tenía Covid y salió negativo. Nunca le hicieron el análisis para saber si tenía dengue", explicó su madre, Laura García, para el medio La Voz. En cuánto a la causa de fallecimiento, se realizó una autopsia clínica y se determinó que "el virus produce una baja en las plaquetas, que son las que actúan en la sangre para lograr la coagulación", explicó el médico forense Mario Vignolo.

¿Qué es una transmisión vertical?
Desde el sitio Argentina.gob Salud definen a la “transmisión vertical” como una transmisión de una infección u otra enfermedad de la madre a su hijo antes o inmediatamente después del parto. Puede ocurrir con varias enfermedades como: el VIH/sida, el zika, la sífilis, la toxoplasmosis, la enfermedad de Chagas, las hepatitis B y C, el citomegalovirus y otras.

Temas de esta nota