sábado 25 de mayo de 2024

Dolor

Murió el cantante de folklore, Daniel Campos

Había nacido en 1975 en la capital salteña y desarrolló su pasión por la música desde temprana edad,
jueves 21 de marzo de 2024

La música tradicional argentina se encuentra de duelo al perder hoy a uno de sus referentes. Daniel Campos no pudo superar una penosa enfermedad, y falleció este jueves en Córdoba.  Desde Salta, su familia y amigos habían organizado veladas solidarias para apoyar y ayudar al cantante en este difícil momento. 

Daniel Campos, nació el 12 de octubre de 1975 en la capital salteña, desarrolló su pasión por la música desde temprana edad, acompañando a su padre en diversos escenarios del país y aprendiendo el arte del canto. 

En 1993, se estableció en Córdoba, donde su fervor por la música folclórica lo llevó a co-fundar el grupo Los Guaraníes junto a Luis Ignacio "Nacho" Prado, originario de Cruz Alta, Córdoba.

Sin embargo, fue en 2009 cuando Daniel y Nacho decidieron lanzarse con una propuesta conjunta bajo el nombre de "Nacho y Daniel", dos voces destacadas en el ámbito folclórico, que les permitió explorar un repertorio latinoamericano.

Uno de los hitos más destacados de su carrera ocurrió en 2010, cuando grabaron un álbum homenaje a Daniel Toro "El Nombrador" y a Los Cantores del Alba, titulado "Los Nombradores del Alba", en colaboración con Facundo Toro. Este disco incluyó clásicos como "Mariposa Triste", "Serenata otoñal", "Mi principito", "Que nunca falte una zamba", entre otros.

Posteriormente, Daniel Campos emprendió una carrera solista bajo el nombre de "Daniel Campos y Los del Alba", destacándose por su registro vocal único que le valió el reconocimiento y el afecto del público en cada rincón de Argentina y en cada escenario que pisa.

En esta nueva etapa, Campos presentó tres nuevas canciones: "Secreto de amor" de Joan Sebastián, "Triunfamos" en ritmo de bolero (Federico Baena Solís) y "Tuna papita", un tinku de los hermanos Elmer Hermosa y Gonzalo Hermosa, popularizada por el legendario grupo Los Kjarkas.