sábado 13 de julio de 2024

Gremios

CTERA en contra del voucher educativo

El gremio nacional de docentes advirtió que su implementación fue un “fracaso” en los países que lo aplicaron.
jueves 21 de marzo de 2024

Tras el lanzamiento del Programa de Asistencia Vouchers Educativos anunciado por el Ministerio de Capital Humano, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) rechazó la medida y aseguraron que se trata de una “estrategia para privatizar la educación”. 

Según informó el Gobierno, esta asistencia podrán solicitarla aquellas familias con hijos en niveles inicial, primario y secundario de colegios privados que cuentan con una subvención estatal del 75% o más. Recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extra programáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio.

Lee también: Educación: crearon treinta mil horas cátedra y 640 cargos docentes

En ese sentido, la CTERA apuntó: “El estado nacional se propone transferir recursos públicos al sector privado; en esta oportunidad a instituciones de Educación Privada. Mientras tanto, en simultáneo, desfinancia a la educación pública al recortar el presupuesto educativo, suspender el envío de los fondos salariales y de los programas educativos”.

El rechazo de la CTERA a la entrega de vouchers educativos
A través de un comunicado, el gremio nacional de maestros rechazó la entrega de vouchers educativos de hasta $27.198 por hijo, para chicos que asisten los niveles inicial, primario y secundario de colegios privados que cuentan con una subvención estatal del 75% o más. Para CTERA, la medida impulsada por el presidente Javier Milei “es una estrategia para privatizar la educación”.

“El sistema de vouchers ha fracasado en todos los países que se aplicó. Incluso en aquellos en los que se hizo con la argumentación de producir mejoras en la calidad educativa, tal concepto no se corroboró. En esta política nacional se plasma una inversión diferenciada para la escuela privada respecto de una escuela pública”, señalaron desde el sindicato docente.

Desde el gremio sostienen que el voucher refleja la diferencia entre la inversión en los establecimientos educativos privados respecto de los públicos.

“Con los vouchers educativos y el subsidio estatal, la escuela privada se asegura sin arriesgar un peso más, el funcionamiento, el pago de los salarios y obtener amplias ganancias. Las garantías estatales se realizarán a través de dos transferencias mensuales, una directa a los dueños de las escuelas y otra indirecta a través de las familias por medio del voucher para las cuotas”, apuntaron.

Voucher educativo: de qué trata la medida que lanzó el Gobierno
El Ministerio de Capital Humano lanzó este miércoles el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” de hasta $27.198 por hijo, para chicos que asisten los niveles inicial, primario y secundario de colegios privados que cuentan con una subvención estatal del 75% o más. Para acceder al beneficio, la cuota mensual no deberá superar los $54.396 y el ingreso familiar debe ser menor a siete salarios mínimos.

La resolución 61 fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, y en la misma se estableció que la ejecución del programa estará bajo la jurisdicción de la Secretaría de Educación. Según se informó oficialmente, recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extra programáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio.

De acuerdo al cálculo que hicieron desde la Secretaría de Educación, los vouchers alcanzarán a casi 2 millones de chicos que asisten a más de 6000 colegios privados de todo el país.

Temas de esta nota