jueves 20 de junio de 2024

Fenómenos

Eclipse lunar entre la noche del 24 al 25 de marzo: a qué hora será y cómo verlo

Las organizaciones astronómicas y sitios web lo transmitirán en vivo, por lo que podrán verlo de forma online.
sábado 23 de marzo de 2024

Un Eclipse lunar penumbral tendrá lugar entre la noche del 24 al 25 de marzo. Para los aficionados, este fenómeno astronómicos será imperdible, aunque no todos podrán tener la posibilidad de verlo debido a que solo se podrá observar desde algunas regiones.

El eclipse se podrá observar desde América, Europa Occidental, África Occidental, Asia Oriental, el este de Australia, el Pacífico, el Atlántico, el Ártico y la Antártida. El mismo, tendrá una duración de 4 horas y 53 minutos, tiempo que se podrá observar en el cielo.

Eclipse lunar penumbral: qué es y por qué ocurre

Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra, resultando en un oscurecimiento sutil pero visible de su superficie. Sin embargo, difiere de un eclipse total debido a que la Luna no se termina de oscurecer completamente ni adquiere un tono rojizo.

Durante este fenómeno astronómico, la Luna no "reposa" completamente en la sombra umbral más oscura de la Tierra, por lo que solo se observa una sombra sutil.

Cómo observar el Eclipse lunar penumbral

Si bien, este tipo de fenómenos se pueden observar sin necesidad de contar con un equipo especial, una de las recomendaciones para verlo de forma eficaz es evitar la contaminación lumínica buscando lugares con cielos oscuros y lejos de luz artificial.

Además, para aquellos que no puedan observar el eclipse debido a que en su zona no será visible, las organizaciones astronómicas y sitios web lo transmitirán en vivo, por lo que podrán verlo de forma online.

Temas de esta nota