sábado 25 de mayo de 2024

Mendoza

Imputaron a la madre de los niños intoxicados con cocaína

El padre quedó detenido. Pero con el avance de la investigación, a él se lo liberó y se puso el foco en la madre.
domingo 24 de marzo de 2024

Los pequeños fueron llevados por su mamá al hospital Perrupato de San Martín porque presentaban problemas de salud. Dijo que habían estado con el padre.

El fiscal Oscar Sívori dio detalles de la situación: “Ayer pudo declarar el doctor Sergio Saracco (Magister en Toxicología), y él nos pudo poner más en claro la situación teniendo en cuenta la interpretación que venimos haciendo sobre las pruebas que ya teníamos incorporadas, la analítica y la historia clínica de los niños. Principalmente la de la nena que fue la que sufrió peores consecuencias. Consecuencias de carácter agudo. Esa situación nos lleva a tener que cambiar la calificación jurídica, teniendo en cuenta que la ventana temporal en que los chicos había sido expuesto a la sustancia, esa es otra situación, Saracco habla de exposición, no habla de consumo, entonces cambió la situación, que a primera luz parece más beneficiosa para el padre.

El doctor Saracco habla de exposición a la sustancia, no habla de ingesta.

-¿Puede aclarar qué sería esta exposición?

-Lo que nos cuenta Saracco es que los niños por su condición de niño es muy frágil la salud, entonces la situación es que el niño el simple contacto con el estupefaciente es suficiente para desequilibrar su salud. No es necesaria la ingesta. Lo que puede haber ocurrido es que los chicos hayan tocado alguna superficie que haya estado en contacto con la droga y luego, para el niño respecto con la piel y por eso las consecuencias fueron menores, en cambio la niña al haber tocado y llevarse las manos a la boca provocó esta situación de intoxicación.

“Lo que sí queda muy claro cuáles son las consecuencias graves que puede tener un niño ante el contacto con este tipo de sustancias. Por eso es que la madre en la noche de ayer fue imputada por el delito de lesiones, porque el artículo 89 del código penal establece que el daño en el cuerpo o en la salud, y acá estamos con una situación grave para la salud de la niña, teniendo en cuenta las consecuencias orgánicas principalmente en el hígado y en los riñones que tuvo como consecuencias esta situación. Por los momentos las lesiones son leves pero puede cambiar, pueden ser graves y eso dependerá de los estudios médicos que le están practicando en horas de la mañana.

-¿La calificación cómo quedó?

-Respecto de la investigación en la justicia provincial, son lesiones leves. Es importante aclarar que fuimos alertados de esa situación, investigamos respecto de los hechos que han vulnerado la salud de los niños, respecto de la situación de narcocriminalidad el tema de tenencia de sustancias o el consumo, es una investigación que lleva adelante la gente de narcocriminalidad. Nosotros tenemos que ver qué pasa con la salud, no con las drogas.

-La figura del papá ¿Qué había pasado?

-El papá queda vinculado a la causa porque los chicos unas vez que presentan sintomatología la madre refiere que el padre tiene problemas de consumo, entonces la primer sospecha es que la intoxicación podría haberse llevado a cabo en el domicilio del padre y con el padre habían estado el domingo, después contando con la analítica pudimos comprobar que el lugar de sospecha, es donde vive la madre. La imputación ahora recae sobre ella. Nosotros vamos a investigar el entorno donde vive la madre.

-¿La madre ha manifestado problemas de consumo?

-No, ella no ha hecho ninguna manifestación relacionada con eso. Eso va a ser parte de la investigación.

-¿La pena que puede caber por el delito?

-La pena es menor a los 3 años, razón por la cual tampoco se han tomado medidas respecto de ella, porque la pena puede ser de ejecución condicional y las detenciones están relacionado con peligro procesales, en este caso esta situación está zanjada y la madre por la condición socioambiental en la que se encuentra es difícil que pueda eludir el accionar de la justicia. Más teniendo en cuenta que está vinculada a la causa, a la salud de sus hijos.

-¿Está al cuidado de los chicos?

-Esa es una situación que está en manos de la justicia de Familia. Podría adelantar que los niños van a quedar al cuidado de una tía, una vez que salgan del hospital en horas de la mañana.

“La madre no ha sido detenida. Es importante que todos tomemos conciencia de la gravedad que pueden tener los chicos ante el simple contacto con estas sustancias”.

 

Temas de esta nota