sábado 13 de julio de 2024

Delito ambiental

Infraccionaron a una obra que causó la inundación de un colegio de Villa La Angostura

Tras una inspección detallada, se identificó que la causa raíz de esta inundación estaba relacionada con una obra en el lote contiguo, con aprobación en el año 2022.
domingo 24 de marzo de 2024

Villa La Angostura.-El jueves, se produjo una crítica situación en el CPEM 68 cuando un desborde de agua de lluvia inundó el patio y también oficinas y aulas del establecimiento educativo. El tema motivó una intervención de los inspectores de Medio Ambiente, quienes se acercaron al lugar y realizaron las constataciones para determinar cuál fue la causa que provocó la afectación al colegio, con la consiguiente suspensión de clases. 

De acuerdo a la documentación obrante, de este proyecto (Expediente: 4-D-22 – Aprobación de 8 viviendas y 5 locales) estaba condicionado, por escrito, a la ejecución de medidas específicas para garantizar la gestión adecuada de aguas pluviales. Estas medidas incluían la canalización y preservación de los cursos naturales de agua pluvial que descienden desde los Barrios Norte y Lomas del Correntoso, cruzan la ruta y atraviesan la propiedad en cuestión hasta el Mallín de Tres Cerros.

Lee también: Red de Sendas: Villa La Angostura presentará un proyecto de cooperación internacional

Según las actualizaciones de los profesionales intervinientes, se constató que, durante la ejecución de la obra, se afectó el curso natural del pluvial mediante el uso de maquinaria vial, provocando que las aguas vuelquen hacia el patio de la escuela. Ante esta grave violación ambiental, se procedió a labrar un acta de infracción por delito ambiental, la cual fue elevada al tribunal de faltas.

Para mitigar el impacto inmediato en la escuela, el personal de servicios públicos intervino utilizando maquinaria para despejar un canal existente y así permitir el drenaje rápido del agua y el barro acumulado.

El responsable de la obra ha sido notificado y se le ha otorgado un plazo de 5 días para llevar a cabo las obras necesarias de canalización pluvial y remediar los daños ocasionados por el desvío del curso de agua.

Lee también: Villa La Angostura tendrá un evento especial de Pascuas, del 29 al 31 de marzo

Es importante destacar que este incidente motivó la intervención de diferentes áreas municipales: Subsecretaría de Vivienda a cargo del mantenimiento de escuelas, así como la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, y la Secretaría de Servicios Públicos, esta última responsable de las obras de canalización y drenaje que permitieron la solución emergente

Este evento subraya la importancia de cumplir siempre con las regulaciones ambientales y con los compromisos de planificación urbana, evitando siempre cualquier acción, obra o intervención, mucho menos cuando por acción de las mismas se terminen produciendo impactos negativos y afectando propiedades ajenas o linderas.