lunes 29 de abril de 2024

Crecimiento de casos

Ministros de Salud de todo el país se reunieron para acordar cómo combatir el dengue

En la primera parte del encuentro, la cartera sanitaria de la Nación actualizó los datos sobre el dengue.
lunes 25 de marzo de 2024

En pleno brote epidémico del dengue en Argentina, los ministros de Salud del país se reunieron este lunes en la Ciudad de Buenos Aires para abordar la cantidad de casos y guardias desbordadas, pero también la implementación de la receta electrónica y la campaña de vacunación antigripal, entre otros temas.

La reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) comenzó en la mañana en el Centro Cultural Kirchner, encabezada por el ministro Mario Russo y con la participación del ministro de Salud de Mendoza, Rodolfo Montero. Este ámbito de discusión de las políticas sanitarias no se reunía desde noviembre y el planteo de reunirse con las nuevas autoridades nacionales ya era un reclamo por parte de las provincias.

En la primera parte del encuentro, la cartera sanitaria de la Nación actualizó los datos sobre el dengue. El último boletín epidemiológico marca 151.310 casos confirmados y 106 muertes en lo que va de 2024, sumado a una mayor circulación del virus en el territorio nacional: ya son 19 las provincias que declararon la presencia del mosquito vector.

Si bien hay un consenso respecto a profundizar la prevención con tareas de fumigación como una “primera línea de defensa” contra el dengue, entre otras acciones, la discusión pasa por la incorporación de la vacuna contra esta enfermedad.

Por lo pronto, los funcionarios nacionales afirmaron que la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Nacional de Inmunizaciones no están recomendando que se incluya en el calendario nacional. Por el momento, se está estudiando su seguridad y los efectos adversos.

Receta electrónica
El ministro Russo adelantó a sus pares provinciales que en la semana el Gobierno nacional publicará en el Boletín Oficial la reglamentación para aplicar la receta electrónica a partir del 1 de julio. Se implementará en todo el país.

La medida permite eliminar errores de prescripción, dosis o frecuencia de toma, además de la falsifición de recetas. De igual manera, facilitará la identificación de los profesionales que prescriben, se unificarán los términos y permitirá dar trazabilidad a los tratamientos.

Vacunación antigripal
Por otra parte, el Gobierno nacional anunció este lunes que la campaña de vacunación antigripal estará dirigida a cuatro grupos.

Uno, integrado por el personal de salud, personas de 9 a 64 años con factores de riesgo y personas de 65 años o más a los que les corresponderá una dosis anual.

El otro, integrado por personas de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años, con factores de riesgo, que deberán recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas. Quienes hayan recibido dos dosis anteriormente, esta vez se les dará una.

El tercero, compuesto por personas gestantes que podrán recibir la vacuna en cualquier momento de su gestación.

El cuarto, por personas puérperas que deben recibir la vacuna antes del egreso de la maternidad.

También se fijaron los factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, trasplantes y con insuficiencia renal crónica, entre otros.

Dos datos importantes: la vacunación será gratuita y no requiere de orden médica.

Temas de esta nota