jueves 20 de junio de 2024

Fenómenos

Eclipses en 2024: En qué fecha se podrán ver

Por año suelen producirse entre 4 y 7 eclipses, incluyendo los solares y lunares, destaca National Geographic en un artículo sobre el tema.
lunes 25 de marzo de 2024

Un eclipse lunar penumbral tuvo lugar entre la noche del 24 al 25 de marzo. Para los aficionados, se trató de un fenómeno astronómico imperdible, aunque no todos tuvieron la posibilidad de verlo debido a que solo se podrá observar desde algunas regiones.

Por año suelen producirse entre 4 y 7 eclipses, incluyendo los solares y lunares, destaca National Geographic en un artículo sobre el tema.

El calendario de eclipses de este año incluye, en total, cuatro eventos: dos eclipses lunares y dos eclipses solares.

Cuándo serán los próximos eclipses en 2024

Eclipse total de Sol del 8 de abril 2024
El 8 de abril habrá eclipse total de Sol, el acontecimiento astronómico más esperado del año. Se verá en México, Estados Unidos y norte del continente americano.

Y de manera parcial en el oeste de Europa, norte de América del Sur, océanos Pacífico y Atlántico y Ártico.

Este eclipse promete unos minutos de oscuridad total y varias horas de evolución. Un eclipse de sol se produce cuando la Tierra, el Sol y la Luna se alinean de tal manera que la sombra de la Luna cae sobre la tierra.

Eclipse lunar parcial del 18 de septiembre 2024
El siguiente eclipse se dará en la noche del 17 al 18 de septiembre de 2024 y se podrá ver este eclipse lunar parcial en Europa, gran parte de Asia, África, América del Norte y Sudamérica.

También en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, además de la Antártida y el Ártico. En el momento de mayor sombra, la Luna estará en el cenit en el norte de Brasil. Este eclipse será algo más tenue que el de marzo.

Eclipse anular de Sol del 2 de octubre 2024
El último eclipse del año tendrá lugar el 2 de octubre de 2024. Será un eclipse solar anular que podrá observarse en América del Norte, gran parte de América del Sur, los océanos Pacífico y Atlántico y también en la Antártida.

Los eclipses anulares o "anillos de fuego" son semejantes a los eclipses totales, pero como la Luna se encuentra en el punto más lejano de su órbita, se ve más pequeña y no tapa completamente al Sol (parte de su luz rodea la sombra de la Luna).

Temas de esta nota