sábado 27 de abril de 2024

Legislatura Neuquen

Despacho en defensa del mantenimiento de la barrera fitosanitaria

Lo hizo en la reunión de este mediodía tras recibir a autoridades regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Patagonia Norte
martes 26 de marzo de 2024

Neuquén.- La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) emitió despacho al proyecto que rechaza la iniciativa presentada ante el Congreso nacional para eliminar la barrera zoofitosanitaria hacia el sur del río Colorado.

Lo hizo en la reunión de este mediodía tras recibir a autoridades regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Patagonia Norte, quienes hicieron referencia a los beneficios, principalmente sanitarios para la población, del mantenimiento de la barrera.

Lee también: Ministra de Producción pampeana pidió el levantamiento de la Barrera Sanitaria

El despacho fue aprobado por mayoría, con el único voto negativo del diputado Darío Martínez (FdT Nqn) quien advirtió que no detecta beneficios directos para la población neuquina con el sostenimiento de la barrera, al tiempo que cuestionó los elevados precios de la carne con hueso que ingresa de manera clandestina.

En tanto, la diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) aclaró que si bien no está de acuerdo con los controles y restricciones, en este caso se están protegiendo “otras producciones además de la carne” que son importantes para el desarrollo de la región. En ese sentido, dijo que es importante mantener las certezas sanitarias y que quedó demostrado que el precio de la carne no bajó.

Su par de Arriba Neuquén, Giselle Stillger, también justificó su voto positivo al argumentar que la medida no cierra mercados.

Al exponer ante los diputados y las diputadas, el director regional de Senasa Ricardo Sánchez, aseguró que la barrera trae aparejada altos beneficios en materia de salud para la población patagónica. En ese sentido, señaló que el sostenimiento de la barrera “es en resguardo de la producción regional y del comercio pero sobre todo de la salud de la población”.

El funcionario enumeró una serie de virus que se ven impedidos de acceder a la región justamente a partir de dicha delimitación, los que no se circunscriben al virus de la aftosa sino también a otros que atacan la producción frutihortícola.

En esa línea, mencionó por ejemplo que entre el 70 y el 80% de la producción de cerezas de la región se exporta a mercados con un diferencial de valor de calidad que precisamente se lo otorga el estatus alcanzado por la barrera al permitir que la Patagonia se constituya como área libre de mosca de los frutos, tales como China y EE.UU.

Sánchez detalló los distintos niveles de protección que conlleva la presencia de la barrea al sur del río Colorado para diversas producciones locales, como la vitivinícola y la de truchas, al tiempo que hizo referencia a los elevados costos financieros, en moneda extranjera, que acarrearía la implementación de técnicas para el control de plagas.

En otro tramo, hizo mención a la falta de recursos para ejercer el control restrictivo de lo que se ingresa por la barrera, ocasión en la que mencionó que no cuentan con presupuesto para este año. Advirtió que, para los operativos, no cuentan con personal policial y dijo que la posibilidad de aplicar causas penales a infractores ayudó a combatir el negocio delictivo del ingreso de mercadería no autorizada.