sábado 27 de abril de 2024

Defensa aérea

Compra militar: cómo son los aviones F-16 que llegarán a la Argentina

"Buscamos fortalecer nuestras fuerzas, recuperando capacidades supersónicas para proteger y defender nuestro espacio aéreo, en línea con el compromiso del presidente Milei".
miércoles 27 de marzo de 2024

El Gobierno argentino avanzó en el acuerdo para la adquisición de 24 aviones supersónicos F-16, fabricados por Estados Unidos y actualmente en posesión de la Fuerza Aérea danesa.

El ministro de Defensa, Luis Petri, se reunió con su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, para discutir los detalles del contrato, valorado en alrededor de 300 millones de dólares. Este acuerdo contemplaría el suministro de aviones supersónicos destinados a reforzar las capacidades militares de la Fuerza Aérea Argentina, marcando un paso significativo hacia la modernización del equipamiento de las Fuerzas Armadas. Las negociaciones las había comenzado el gobierno anterior, con el exministro de Defensa, Jorge Taiana, a la cabeza.

Adquisición estratégica: cómo son los aviones F-16 que llegarán a la Argentina
Al concluir la reunión, el ministro Petri afirmó: “Estamos sentando las bases para la cooperación en defensa entre Dinamarca, Estados Unidos y Argentina. Buscamos fortalecer nuestras fuerzas, recuperando capacidades supersónicas para proteger y defender nuestro espacio aéreo, en línea con el compromiso del presidente Milei".

Adquisición estratégica: cómo son los aviones F-16 que llegarán a la Argentina
Las autoridades argentinas buscan priorizar el avance hacia el reequipamiento de las fuerzas para garantizar el control del espacio aéreo nacional.

Esta decisión representa un cambio crucial en la política de adquisición de armamento, especialmente considerando que durante la administración anterior se evaluó la posibilidad de comprar aviones supersónicos a China. La próxima visita oficial de la general Laura Richardson, del Comando Sur de Estados Unidos, subraya la relevancia estratégica de este acuerdo en las relaciones bilaterales.

Fuentes del Ministerio de Defensa revelaron que el contrato contempla un pago inicial de 30 millones de dólares para la adquisición de las primeras aeronaves. El esquema de financiamiento propuesto es de una tasa de interés anual del 2%, en comparación con el ofrecido por China, que se acercaba al 6%.

La empresa General Dynamics, responsable de la comercialización, enfatizó la capacidad de los aviones, indicando que "con una carga completa de combustible interno, el F-16 puede soportar hasta nueve veces la fuerza de gravedad". Respecto a los dispositivos electrónicos, los Fighting Falcon incluyen sistemas de navegación inercial y posicionamiento global mejorados de "alta precisión".

El F-16 es una plataforma aeronáutica confiable y probada que se utilizará para entrenamientos y ejercicios militares, con el objetivo de aumentar la interoperabilidad de Argentina con sus vecinos y Estados Unidos. Esta adquisición es significativa dado el contexto de defensa de la soberanía nacional en las Islas Malvinas, donde el Reino Unido se opone a que Argentina acceda a tecnología militar con participación británica.

Temas de esta nota