sábado 27 de abril de 2024

Clima

Alerta por tormentas fuertes y granizo en varias provincias

El SMN difundió alertas por tormentas fuertes con ocasional caída de granizo para localidades al menos nueve provincias.
miércoles 27 de marzo de 2024

Luego de varias jornadas sin advertencias, se espera otra vez mal clima para este miércoles en varias zonas del país y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió alertas por tormentas fuertes con ocasional caída de granizo para localidades al menos nueve provincias, incluida la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un alerta amarillo que afecta a zonas de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta y Jujuy.

Además, rige un alerta amarillo por viento fuerte para regiones del sur del país: Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Alerta por tormentas y granizo
Rige este miércoles un alerta amarillo por tormentas fuertes para el sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa, sur de Córdoba, todo San Luis, este y centro de Mendoza, sureste de San Juan, noroeste de Tucumán, oeste de Salta y noroeste de Jujuy.

El organismo indicó que el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Recomendaciones:

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta por viento fuerte

  • Rige este miércoles un alerta por viento fuerte para la para sur de la costa de la provincia de Santa Cruz y todo Tierra del Fuego.

En este caso, el área de cobertura será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.