sábado 27 de abril de 2024

Abuso grupal

Anulan prisión domiciliaria para un imputado por abuso sexual grupal

El fiscal del caso Manuel Islas pidió que un varón vuelva a prisión preventiva. El tribunal revisor que intervino revocó la resolución del juez de garantías.
miércoles 27 de marzo de 2024

Neuquén - Por pedido del fiscal del caso Manuel Islas, un tribunal revisor anuló la resolución de un juez de garantías que le había otorgado prisión domiciliaria a L.E.J, uno de los cinco varones acusados por abusar sexualmente de una mujer en el barrio Confluencia, en mayo de 2023.

El representante del Ministerio Público Fiscal pidió que el imputado vuelva a una unidad de detención y argumentó que sigue vigente el peligro de fuga. Además, requirió que si no se dan las condiciones de detención en la primera circunscripción, que se cumpla la medida en una unidad del interior de la provincia.

El fiscal Islas detalló que “ya fue fijada la audiencia de control de acusación para realizarse el mes que viene” y sostuvo que “debido a la pretensión de pena para el caso, la fiscalía seguramente va a requerir que sea juzgado en un juicio por jurados populares”.

El abogado querellante particular que interviene como representante de la madre de la víctima, adhirió al pedido de la fiscalía.

La decisión del tribunal revisor integrado por Carolina García, Juan Pablo Encina y Lucas Yancarelli, fue adoptada por unanimidad y, de esta forma, quedó sin efecto la prisión domiciliada otorgada por el juez de garantías Gustavo Ravizzoli el sábado pasado.

Por este motivo, volvió a quedar detenido en prisión preventiva desde hoy y fue trasladado a una comisaría.

Los imputados y están acusados por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes, y  acusados como partícipes necesarios.

 

El hecho

La teoría del caso es que el hecho fue cometido el 14 de mayo de 2023, por la tarde, en un inmueble ubicado en el barrio Confluencia donde funciona un taller mecánico y de venta de autopartes. Uno de los cinco acusados invitó a la víctima a comer un asado en ese lugar, donde se encontraban los demás varones. Allí le dieron pastillas y bebidas alcohólicas, lo cual la colocó en una situación de vulnerabilidad y, de manera grupal, la abusaron sexualmente.

La víctima del caso es una mujer que tres meses después de ser víctima del abuso sexual, fue asesinada y su cuerpo fue hallado en Balsa Las Perlas, en la provincia de Río Negro. La investigación del femicidio está a cargo del Ministerio Público de Río Negro y, por el momento, no surgieron indicios de que ambos hechos estén vinculados.

El lugar donde fue cometido el abuso sexual fue allanado y no se hallaron indicios de que haya sido la escena de una muerte violenta, según precisó Islas al momento de formular cargos a los acusados por el abuso sexual, en septiembre del año pasado.