sábado 27 de abril de 2024

Vuelo

El Presidente de España tuvo un aterrizaje de emergencia por una avería en el avión

Cuando iba de vacaciones de su familia, el avión tuvo un desperfecto y debió volver a la pista del aterrizaje.
miércoles 27 de marzo de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su familia vaiajaban en el Falcon 900 del Ejército del Aire para irse de vacaciones de Semana Santa. Su destino, el palacete de Las Marismillas, en Doñana.

Sin embargo, lo que debería haber sido un vuelo placentero se complicó de manera preocupante. A los 16 minutos de vuelo cuando sobrevolaba Ciudad Real, el Falcon  comenzó a frenar su velocidad y descendió más de 6.000 metros de altura en apenas unos minutos.

Una situación que fuentes expertas en aeronáutica vinculan con una despresurización en cabina y un «descenso de emergencia». La aeronave dio la vuelta a medio camino y  regresó a Torrejón con prioridad para aterrizar. Tras ello, Sánchez volvió a salir de Madrid en un Falcon de repuesto.

Sánchez y su familia llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz a bordo del helicóptero Super Puma. En la pista aguardaba, ya preparado, el Falcon 900 a bordo en el que tenían previsto volar rumbo a la base de Rota, para desde allí dar el salto a Doñana.  

Todo transcurría normal hasta que a las 16:57 horas, con el LINCE02 -el código de radar de este vuelo- sobrevolando la provincia de Ciudad Real, algo anómalo comenzó a suceder con el Falcon. Su velocidad, en apenas dos minutos, se redujo de 726 kilómetros por hora hasta 462. En ese momento, volaba a una altitud de 9.464 metros, que rápidamente empezó a perder, comenzando un descenso muy pronunciado. En apenas siete minutos, había bajado a una altitud de unos 3.200 metros. El pico del descenso fueron unos 245 metros en apenas 15 segundos.

Una despresurización es la pérdida de presión en el suministro del aire a la cabina de la aeronave, debido a una rotura en el fuselaje o a un fallo de una válvula. Cuando se produce en vuelos que superan los 3.000 metros de altura, obliga a los pilotos a descender a esa altitud límite en la que el oxígeno es suficiente para que no se ponga en riesgo a los tripulantes. En toda esa maniobra, por seguridad, se despliegan las mascarillas suministradoras de oxígeno. Se trata de una situación de emergencia considerada grave por las implicaciones que puede tener para la integridad de la aeronave.

Nada más producirse el problema en el vuelo, que según los registros parece haberse dado por una despresurización, el Falcon ha dado media vuelta y se ha dirigido de nuevo hacia Torrejón. Lo ha hecho a baja cota, no superando esos 3.000 metros de altura. La aeronave ha conseguido aterrizar de nuevo en Torrejón a las 17:30 horas, en punto. Sin tener que esperar, ya que tenía prioridad sobre el tráfico aéreo civil de Barajas, cuyo personal había sido informado previamente de un vuelo un head, en referencia a la condición que tienen las aeronaves cuando viaja a bordo una alta personalidad del Estado.