jueves 20 de junio de 2024

Neuquén

Docentes votaron aprobar la propuesta del Gobierno y paro el 4 de abril por el Aniversario de Fuentealba

Esta semana desde el gremio ATEN definieron las actividades por un nuevo aniversario.
jueves 28 de marzo de 2024

Neuquén.- En el plenario de ATEN, los docentes votaron la aprobación de la propuesta de Gobierno y votaron paro, para el próximo 4 de abril, por un nuevo aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentalba. De esta manera, los estudiantes neuquinos volverán a las aulas el próximo 5 de abril.  

Este año, la bicicleteada no fue promovida por ATEN provincial y se votó un paro provincial y movilización. Este jueves 4 de abril se cumplirán 17 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba. Este año será en medio de un conflicto docente que tiene paralizadas las aulas de la provincia. 

Fuentealba fue asesinado por el cabo José Darío Poblete durante una protesta en Arroyito, sitio que se convirtió en un emblema para el reclamo de justicia.  

El docente ejercía como maestro del Cpem N°69, una escuela secundaria del barrio Cuenca XV, y era técnico químico. Antes había trabajado en la construcción, en una juguera y en el correo.

Fuentealba tenía 41 años cuando fue asesinado. Recibió un disparo efectuado con una pistola lanzagases a corta distancia. Se encontraba en la parte trasera del Fiat 147 que se retiraba de la manifestación, organizada por el sindicato Aten que él integraba. Fue trasladado desde Arroyito hasta el hospital Castro Rendón, ubicado en la ciudad de Neuquén, donde murió.

El 16 de marzo los cinco exjefes policiales– Carlos Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Mario Rinzafri y Jorge Garrido- que condujeron la represión del 4 de abril de 2007 que terminó con el asesinato del maestro Carlos Fuentealba en Neuquén, fueron encontrados responsables del delito de abuso de autoridad. En cuanto al comisario inspector Benito Matus fue declarado culpable del abuso de armas agravado, pero absuelto de lesiones leves.

Temas de esta nota