sábado 27 de abril de 2024

Significado

Semana Santa: Por qué se regalan huevos de chocolate para Pascua

El huevo de Pascua tiene un significado ancestral y muchos lo regalan para recordar la esperanza en la historia de Jesús.
jueves 28 de marzo de 2024

Cada año, los negocios rebosan de huevos de chocolate para las Pascuas y la gente se regala al menos uno para comer los domingos luego del almuerzo familiar.  

“El huevo de Pascua viene de las culturas paganas que cuando llegaba la primavera, recordemos que actualmente en Oriente y en Europa la Pascua se está celebrando en primavera. Y entonces se recordaba la explosión de la vida y la fecundidad”, afirmó el padre Manolo.

El religioso explicó que “el huevo, que es signo de fertilidad y renovación, se adoptó como un signo para regalarlo en Pascua, ya que indica la vida que triunfa sobre la muerte, que es la resurrección de Jesús”.

Lee también: CAME: Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares

Por qué se regalan huevos de chocolate para Pascua y qué significado tienen
El huevo de Pascua tiene un significado ancestral y muchos lo regalan para recordar la esperanza en la historia de Jesús, quien según la religión cristiana, murió en la cruz y resucitó al tercer día.

Por qué se pintan los huevos y se comen los de chocolate
Por la Cuaresma, la Iglesia católica indicaba que los cristianos no podían comer carnes, huevos ni lácteos. Una vez concluida la misma, la gente se reunía y se regalaba los huevos que ponían las gallinas. Por este motivo, en la Edad Media comenzaron a pintarlos para reconocerlos y regalárselos a sus allegados.

La aterradora predicción de Nostradamus que sacudió a la Iglesia Católica: “La muerte”
Los huevos de gallina tenían como color principal el rojo, ya que simbolizaba la sangre que Jesús derramó en la cruz. Luego, cada familia añadía parte de su escudo o un dibujo que los caracterizara.

”La llegada de la Pascua suponía el levantamiento de la norma. Se puede decir que se realizaba el ‘festín del huevo’, porque representaba el regocijo y la vuelta a la alegría”, dice ACI Prensa.

Con el descubrimiento del chocolate, las familias más adineradas comenzaron a regalar entre sus allegados huevos hechos con cacao. De este modo, se diferenciaban de los plebeyos.

A medida que fue pasando el tiempo, el chocolate se hizo más popular y los huevos de las gallinas fueron reemplazados por otros decorados de forma más profesional, llegando dicha tradición hasta nuestros días.