domingo 23 de junio de 2024

Puerto Madryn

Se realizó la XX edición del “Vía crucis submarino”

En esta etapa que se lleva a cabo en las aguas del Golfo Nuevo, participaron más de 120 personas entre buzos, nadadores y kayakistas. 
sábado 30 de marzo de 2024

Puerto Madryn.- Se desarrolló la 20ª edición del tradicional Vía Crucis Submarino, un evento único en el mundo que conjuga la actividad náutica, el turismo y uno de los momentos católicos más trascendentes. El hecho, que replica el recorrido de la Pasión de Cristo, comenzó en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús con el tramo de las estaciones terrestres, finalizando en las inmediaciones del Muelle Piedra Buena. 

En la ceremonia, se reconoció a Ricardo “Pinino” Orri y José María Goyti por las 20 ediciones del Vía Crucis Submarino; asimismo, hubo un reconocimiento especial a Roberto Álvarez, obispo de la Diócesis de Rawson.

Vale destacar que fueron parte de la organización la Asociación de Operadores de Buceo (AOB), la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús y la Municipalidad de Puerto Madryn con el acompañamiento y seguridad a cargo de Prefectura Naval Argentina y Administración Portuaria Puerto Madryn. Cabe mencionar también el apoyo de AHRCOBA. 

El recorrido, que comenzó en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, continuó por las estaciones terrestres en distintos puntos de la ciudad y, luego, con la procesión subacuática, que fue acompañada por más de 120 personas entre buzos profesionales, guardavidas, kayakistas instruidos y nadadores de superficie, quienes hicieron el traslado de la cruz por las aguas del Golfo Nuevo. 
En tanto, desde las 19, el público comenzó a ingresar al Muelle “Luis Piedra Buena” para aguardar el inicio de la etapa submarina con la inmersión de la cruz iluminada.

Tras la concreción de las estaciones, el cierre en la playa estuvo a cargo de tres coros de la ciudad, el Estable Municipal, el Juvenil Municipal y el de la UTN junto a Alberto Murillo. Más de 60 artistas a orillas del mar coronaron el imponente espectáculo.

Esta edición finalizó con una gran paella, cuyas más de mil porciones se compartieron con turistas y residentes. La elaboración estuvo a cargo del chef Juan Taddei junto a estudiantes del Centro de Formación Profesional 651 y la colaboración del Sindicato de Camioneros.

Cabe mencionar que la Legislatura del Chubut declaró de Interés Legislativo la realización de la XX edición del Vía Crucis Submarino, que contó con un acompañamiento multitudinario en la procesión terrestre.

La comunidad pudo seguir la transmisión en directo a través de LU17 además de la cobertura por parte de numerosos medios nacionales como sucede año a año.