lunes 22 de abril de 2024
Paso Internacional Pino Hachado: Tránsito suspendido por razones climáticas

Economía

Esperan una inflación menor que en febrero

En lo que todas coinciden es que estará por debajo del nivel del febrero, es decir, se espera una inflación por debajo del 13,2%.
domingo 31 de marzo de 2024

Mientras el Gobierno posterga aumentos en las tarifas para descomprimir la presión sobre los precios a sabiendas que abril arranca con un puñado de fuertes aumentos en distintos -las naftas suben mañana un 4,5%, también habrá reajuste de prepagas, peajes, etc., hay disparidad en las estimaciones privadas sobre la inflación de marzo. 

Según la consultora EcoGo "en la tercera semana del mes, los alimentos registraron un incremento del 1,6%, marcando una desaceleración de 1,2 p.p. respecto a la semana previa". Con este dato y considerando un aumento proyectado para la última semana del mes del 3%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 11,4% en el marzo. Si además se incorporan otros bienes y servicio se calcula en 13,1%, apenas por debajo de la de febrero.

Una evaluación similar tiene la consultora C&T, que ubica el costo de vida en 13%, aunque admitiendo que si se excluyen los precios regulados y los estacionales sería de un dígito. La misma proyección tiene el economista Miguel Ángel Broda, quien de todas maneras señaló que la "tendencia general es decreciente".

Un cálculo mucho más optimista tiene la consultora Libertad y Progreso, cuya evaluación arroja que la inflación de marzo fue de 10,5%, De esta forma, el trimestre cierra con una suba de precios acumulada de 51,1% y en la comparación interanual el incremento es de 286,4%.

Libertad y Progreso explicó: "En la evolución del mes, encontramos que la primera semana de marzo se presentó una suba de 5,2%, cuando impactó el incremento de los regulados. En particular, habla de las subas en las tarifas eléctricas y la actualización de cuotas de colegios. En la segunda semana se desaceleró al 1,6% y en la tercera se alcanzó un mínimo de 0,8%, la medición más baja desde octubre. Finalmente, la última semana del mes se aceleró hasta el 1,4%". En tanto, para LCG en la cuarta semana de marzo los precios aumentaron 0,8%, y se aceleró 0,1 puntos con relación a la anterior. No obstante, es la segunda más baja desde octubre del año pasado.

Temas de esta nota