lunes 22 de abril de 2024
Paso Internacional Pino Hachado: Tránsito suspendido por razones climáticas

Internacionales

Tiroteo escolar en Finlandia: un chico de 12 años mató a un compañero e hirió a otros dos

Un chico de 12 años mató a un compañero en Finlandia. El país ha sufrido dos grandes tiroteos escolares en las últimas décadas.
martes 02 de abril de 2024

Un chico de 12 años mató a tiros a un compañero e hirió a otros dos en una escuela secundaria en el sur de Finlandia, según la policía. El sospechoso fue detenido más tarde.

Policías fuertemente armados acordonaron la escuela —una gran institución educativa que incluye cursos de escuela intermedia y secundaria y tiene unos 800 alumnos— en la ciudad de Vantaa, justo a las afueras de la capital, Helsinki, tras recibir un aviso sobre un tiroteo a las 9:08 de la mañana.

Uno de los niños heridos murió en el acto y los otros dos estaban heridos de gravedad, según dijo en una conferencia de prensa el jefe de policía de Uusima Oriental, Ilkka Koskimäki.

El arma utilizada era una pistola registrada a nombre de un familiar del sospechoso, señaló.

El sospechoso fue detenido más tarde el martes en la región de Helsinki con una pistola en su poder, añadieron. Admitió haber cometido el tiroteo en un interrogatorio policial inicial, aunque en un primer momento no se informó sobre sus motivos, según la policía. El caso se investigaba como un asesinato y dos intentos de asesinato.

El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y el primer ministro, Petteri Orpo, transmitieron sus condolencias a las familias de las víctimas en publicaciones en X, y ambos dijeron estar consternados por lo ocurrido.

“Lo que lo hace especialmente chocante es la edad de la víctima y el sospechoso”, dijo Orpo en una conferencia de prensa más tarde el martes. “Puedo asegurarles que esto se analizará con cuidado y se sacarán conclusiones para que esto no ocurra de nuevo”.

La edad mínima de responsabilidad legal en Finlandia son los 15 años, de modo que el sospechoso no puede ser arrestado formalmente. Un sospechoso menor de 15 años sólo puede declarar ante la policía, después de lo cual será entregado a las autoridades finlandesas de protección de menores. 

En noviembre de 2007, un estudiante de 18 años armado con una pistola semiautomática disparó en el recinto de la escuela secundaria Jokela en Tuusula, en el sur de Finlandia, y mató a nueve personas. Fue encontrado muerto con heridas autoinfligidas.

Menos de un año más tarde, en septiembre de 2008, un estudiante de 22 años mató a tiros a 10 personas con una pistola semiautomática en una escuela de formación profesional en Kauhajoki, en el suroeste de Finlandia, antes de suicidarse.

En la nación nórdica de 5,6 millones de habitantes hay más de 1,5 millones de armas de fuego registradas y unos 430.000 titulares con licencia, según el Ministerio finlandés del Interior. La caza y la propiedad de armas son tradiciones arraigadas en el poco poblado país del norte de Europa.

Tras los tiroteos escolares de 2007 y 2008, Finlandia endureció sus leyes de armas elevando la edad mínima para poseer un arma y dando más competencias a la policía para hacer comprobaciones de historial sobre las personas que solicitaban una licencia.