lunes 22 de abril de 2024
Paso Internacional Pino Hachado: Tránsito suspendido por razones climáticas

Figueroa participó de los actos por Malvinas en Tierra del Fuego

El acto se realizó en Río Grande.
martes 02 de abril de 2024

El mandatario estuvo esta mañana en Ushuaia y ayer participó de la vigilia en Río Grande aguardando el 2 de abril. Estuvo acompañado por otros mandatarios patagónicos.

El gobernador Rolando Figueroa participó este martes en Ushuaia del acto conmemorativo a 42 años de la Guerra de Malvinas, donde fue invitado por el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, y estuvo acompañado por su par de Chubut, Ignacio Torres. También enviaron su acompañamiento los gobernadores Alberto Weretilneck de Río Negro, Claudio Vidal de Santa Cruz y Sergio Ziliotto de La Pampa.

En la capital fueguina la conmemoración se realizó en el Monumento Héroes de Malvinas, que está cumpliendo 30 años. “Malvinas une a todo el pueblo argentino, es una causa común que nos debe unir como nación. No sirven los reproches unos con otros, sino que todos nos sumemos para poner de pie nuestra Patagonia, para poner de pie nuestras provincias y para poner de pie nuestra patria”, aseguró Figueroa durante el acto.

En el mismo sentido, indicó que Malvinas “para nosotros, para nuestros hijos y seguramente para nuestros nietos, debe ser de sentimiento eterno donde buscar ese punto de unión de los argentinos para poder hermanarnos, y poder salir todos juntos adelante”.

En tanto, desde las 20 del lunes Figueroa estuvo presente en la vigilia para esperar el 2 de abril que tuvo lugar en Río Grande. Allí se realizó una misa en la Carpa de la Dignidad y luego, en el Monumento Héroes de Malvinas, ingresaron 42 antorchas, representando los 42 años transcurridos desde el conflicto bélico.

“Estamos nuevamente acompañando a nuestros veteranos. Las Malvinas son argentinas, las Malvinas son fueguinas, son parte de nuestro territorio, y ese sentimiento se renueva cada año en esta tierra”, enfatizó el gobernador Melella luego de la ceremonia.

El cronograma en Río grande continuó con un simulacro de la “Operación Rosario”, que fue el desembarco en Malvinas en 1982, a cargo del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5). Luego actuó el ballet “Soles que dejan huellas”, a cargo de Santiago Soto, y la hora cero hubo toque de sirenas y un minuto de silencia para conmemorar a los caídos en la guerra.

Finalmente, a la 1,30, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado ofreció un locro en inmediaciones del monumento.

Desde 1995, durante la noche del 1 y la madrugada del 2 de abril, la población de Río Grande se reúne a conmemorar un nuevo aniversario de la guerra. En 2013, esa localidad fue declarada por ley como “Capital nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas”.

También participó de los actos el diputado provincial y héroe de Malvinas, Alberto Bruno.