lunes 22 de abril de 2024
Paso Internacional Pino Hachado: Tránsito suspendido por razones climáticas

Mercantiles

Secretarios generales mercantiles patagonicos preocupados por medidas nacionales y apoyan a los gobernadores

En Ushuaia entregaron un documento a los mandatarios, en donde rechazan el avance del gobierno nacional sobre las autonomías provinciales y además se oponen a las medidas que pretenden avasallar derechos laborales.
martes 02 de abril de 2024

Esta tarde, luego de participar de distintas actividades a 42 años de Malvinas y por el día del Veterano y los Caídos en la Guerra, los secretarios generales mercantiles de toda la Patagonia entregaron el documento a los gobernadores de la región, en el cual acompañan “las gestiones de los mandatarios provinciales y legisladores nacionales en relación a la defensa irrestricta del federalismo y el respeto a la Constitución Nacional”.

En el escrito, los 24 dirigentes gremiales mercantiles rechazan “cualquier intento de reforma laboral que ataque el corazón del derecho protectorio del trabajo y a la actividad sindical organizada, y que lesione gravemente los derechos humanos de las y los ciudadanos que cubren sus necesidades básicas a través del salario”.

También se oponen a la “Ley Ómnibus” propuesta por el gobierno nacional como moneda de cambio para comprometer la adhesión al «Pacto de Mayo» desconociendo las facultades de administración de las provincias, como el dominio originario de los recursos, autarquía y autonomía” y agregan: “Una parte importante de la reforma está relacionada con el mercado laboral. El gobierno nacional propone cambios en las indemnizaciones, en las formas de contratación y el derecho a huelga, entre otros aspectos. Las medidas, que atentan contra las conquistas laborales de la clase trabajadora, son una flagrante limitación de un derecho constitucional”

En el mismo sentido, los secretarios generales de sindicatos de empleados de comercio de la Patagonia cuestionan “el DNU 70/23, que plantea modificaciones a normativas vigentes y que también intenta avanzar contra los derechos laborales”.  Rechazan también “la desregulación de las obras sociales porque es un golpe directo al sistema solidario de acceso a la salud y prestaciones médicas”.

Los dirigentes también objetan que se recorte la entrega de fondos nacionales a las provincias: “son las administraciones provinciales quienes se hacen cargo de garantizar derechos fundamentales a la población como salud, educación y seguridad”.

En particular, expresan su gran preocupación por la caída de la actividad económica y el impacto directo que esto tiene en el sector comercial y en la pérdida de puestos de trabajo.

Y con el mismo énfasis, los dirigentes mercantiles patagónicos se oponen a los anunciados cambios en Ganancias, para volver a cobrarlo sobre la cuarta categoría: “Este impuesto injusto que afectó durante muchos años los salarios no puede volver a impactar sobre los hombros de nuestros compañeros y compañeras, sobre todo en la Patagonia”

Desde el territorio más austral de la Argentina, los secretarios generales de los sindicatos que representan a los empleados y empleadas de comercio se ponen a disposición de los legisladores nacionales y de los gobernadores patagónicos para defender los derechos ganados, defender el federalismo y sobre todo defender la Constitución Nacional