lunes 22 de abril de 2024
Paso Internacional Pino Hachado: Tránsito suspendido por razones climáticas

Tour de compras

Argentina fue a comprar a un shopping en Chile y quedó sorprendida por los precios

“Un televisor de 83 pulgadas que un amigo en Mendoza compró por 3 millones acá sale 900 dólares. Es mucha la diferencia”, explicó Laura.
martes 02 de abril de 2024

El fin de semana XXL por Semana Santa hizo que más de 20.000 turistas argentinos decidieran armar las valijas y cruzarse a Chile para aprovechar los precios favorables en el país vecino, formando largas colas y horas de espera en los pasos fronterizos.

Luego de la devaluación de diciembre, y con la fuerte inflación de los primeros meses del año, buena parte de los precios en Chile quedaron por debajo de los de Argentina, lo que puso fin al “turismo de supermercados” de chilenos en Argentina y volvió a incentivar el fenómeno de los tours de compras al vecino país.

“Es impresionante la diferencia de precios para las cosas de marca”, dijo a Arriba Argentinos Laura, una emprendedora mendocina que se fue a pasar varios días en Santiago para mezclar descanso y compras. La mujer, que tiene un local de ropa, se quedó impactada por las diferencias de precios con la Argentina. “Me quiero morir. Compro acá más barato que lo que compro de costo en Argentina”, explicó.

El veredicto es sencillo, la Argentina está cara en dólares. Unas zapatillas que en nuestro país se consiguen por 110 dólares, en Chile salen 40 dólares. La indumentaria no es lo único que vale la pena mirar. Las diferencias son también fuertes en rubros como tecnología y electrodomésticos. Por un ejemplo, un smartphone de gama alta que en Argentina sale 1400 dólares en Chile se consigue por 910, una consola de videojuegos que acá sale 1500 se vende por la mitad en Chile.

“Hay mucha gente que viene por el día, la mayoría se llevan televisores”, afirmó. Pero las pantallas no son lo único que le llamaron la atención. “Te morís si ves el precio de las cocinas, las heladeras... Estoy helada con los precios”, sostuvo.

Acostumbrada a estos viajes transfronterizos, la turista argentina recomendó llevarse los dólares y cambiarlos en Chile, ya que muchas tiendas no aceptan dólares.

Las diferencias de precios se notan también en el supermercado, donde hay muchos productos que cuestan menos de un dólar, como la leche larga vida. O en épocas de Pascuas, muchos se dejan tentar por el precio de las latas de atún, a 1,40 dólares, según reportó el diario Clarín, que cita el caso de una mujer que aprovechó una oferta para llevarse 24 latas.

Temas de esta nota