sábado 13 de julio de 2024

ANSES

El Plan de los Primeros Mil Días aumenta 500 por ciento

Las madres que participan de esta asistencia nacional son mujeres embarazadas o que amamantan durante los primeros seis meses.
miércoles 03 de abril de 2024

El Gobierno nacional anunció este miércoles por la noche un aumento del 500% en la asignación del Plan Primeros Mil Días de Vida, que está destinado a madres como a hijos de hasta 3 años de edad.

De esta manera, el monto que perciben pasará de 3.303 pesos a 19.818 pesos.

En el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello explicaron que la medida beneficiará a 69.689 mujeres embarazadas y a 598.764 niños de hasta 3 años de edad. En total, cubrirá a 668.453 destinatarios.

El plan es compatible con otros programas sociales, como el de Acompañamiento Social. De igual manera, pueden acceder las personas que son titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social y de la Asignación Universal por Hijo.

Las madres que participan de esta asistencia nacional son mujeres embarazadas o que amamantan durante los primeros seis meses. También, a los niños que van desde esos seis meses a los tres años de vida.

Los tres ejes del programa
Además de la asistencia económica mensual, el Plan Primeros Mil Días de Vida consta de tres programas específicos. 

El primero busca reducir los partos prematuros y la morbi-mortalidad materno infantil a nivel local a través de operativos territoriales en los barrios con indicadores altos de vulnerabilidad y riesgos en la salud.

El segundo se centra en los Espacios de Primera Infancia y Familia, sitios de promoción, contención y desarrollo para niños de 45 días a 3 años en situación de vulnerabilidad. Se trabajará integralmente con el niño y su familia para lograr su desarrollo pleno y se los acompañará y monitoreará para que la intervención sea de calidad.

El tercer Programa es el de Acompañamiento Familiar y estará dirigido a familias con alto índice de vulnerabilidad cuyos niños de 0 a 3 años no cuenten con los controles de salud, tengan bajo peso, sean niños prematuros, con alimentación insuficiente y/o vivan en un clima familiar de riesgo.