sábado 25 de mayo de 2024

Salud

Dengue: Murió una nena de 6 años en Salta y ya son más de 180 mil casos en el país

La niña se habría descompensado en su casa tras presentar un cuadro alto de fiebre.
sábado 06 de abril de 2024

Se confirmó la muerte de una nena de 6 años en Salta por dengue y ya son 180 mil los casos en Argentina. Hasta el momento 12 personas fallecieron y al menos 66 se encuentran internadas con síndrome febril agudo. Espera que el pico de casos para dentro de 15 a 30 días.

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, señaló en conferencia de prensa que "hace 45 días habíamos advertido que el problema se iba a agudizar y debo decir que aún no hemos alcanzado el pico, que se espera en los próximos 15 o 30 días".

En toda la provincia de Salta las guardias de los hospitales de toda la provincia se atendieron en total 22.768 consultas y hasta el 30 de marzo se contabilizaron 7803 casos. También Magione informó que se aplicaron 10 mil dosis de vacuna contra el dengue, principalmente "priorizando a los trabajadores del sistema sanitario, de seguridad y educación".

El rango de edad de las personas fallecidas en Salta son:

  • 0-9 años: 1
  • 20-49 años: 7
  • Más de 70 años: 4

La niña de seis años residía en el municipio de Campo Santo, perteneciente al departamento General Güemes. Mangione explicó que la pequeña fue atendida dos veces antes de su fallecimiento y que se está investigando este caso en particular.

Jujuy registró la primera muerte por dengue en la provincia en medio del mayor pico de casos a nivel nacional. Se trata de una adolescente de 15 años que residía en la ciudad de Perico y falleció en la noche del miércoles en el Hospital Arturo Zabala a donde arribó ya sin signos vitales luego de descompensarse en su domicilio por un cuadro de fiebre.

"Tenemos confirmado un fallecido, se trata de una niña que residía en la ciudad de Perico. El análisis dio positivo para dengue hemorrágico”, informó a medios locales el ministro de Salud de la provincia Gustavo Bohuid.

La información indica que la niña se habría descompensado en su casa tras presentar un cuadro alto de fiebre. Luego fue su madre quien la llevó en un remis hasta el hospital provincial donde llegó ya sin signos vitales y no se pudo hacer nada, consigna la información de Todo Jujuy.

Sobre el tema y en declaraciones a medios locales, el Ministro de Salud Gustavo Bohuid dijo: “Tenemos confirmado un fallecido, se trata de una niña que residía en la ciudad de Perico. El análisis dio positivo para dengue hemorrágico”.

En Jujuy ya se registraron 3927 casos de dengue, los cuales 1848 pertenecen a la ciudad de San Salvador. Por su parte la Dirección General de Epidemiología informó el miércoles que entre el 21 de marzo y el 2 de abril se registraron 1960 nuevos casos.

Temas de esta nota