sábado 18 de mayo de 2024

Juicio abreviado

Intento de femicidio en Catriel: 12 años preso por atacar con una maza a su pareja

De la investigación surgió que el ataque se dio en un contexto de violencia de género que incluía, además de maltratos físicos, violencia psicológica y simbólica.
lunes 08 de abril de 2024

El hombre que atacó con una maza a su pareja en Catriel fue condenado a 12 años y seis meses de prisión. El caso se resolvió a través de un juicio abreviado parcial. En la primera etapa el acusado aceptó su responsabilidad en el episodio y, en la segunda, el tribunal aplicó la pena por el delito de tentativa de femicidio.

El 3 de febrero de 2023 al mediodía, la víctima fue atacada por el acusado Cristian Vallejo. La agresión se produjo mientras la mujer estaba en su casa junto a sus hijos. El hombre, con quién mantenía una relación de pareja, la lastimó con un martillo tipo maza y le provocó graves lesiones en la cabeza.

Luego huyó y de la investigación surgió que intentó borrar pruebas: se cambió de ropa y se bañó. Ese mismo día la Policía lo detuvo en Catriel. Entonces le formularon cargos y le dictaron prisión preventiva.

La víctima, por la entidad de las lesiones, debió ser derivada a dos centros de salud de mayor complejidad, uno en Cipolletti y otro en General Roca.

La calificación legal del caso fue de tentativa de femicidio, agravado por la relación de pareja preexistente y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género.

Las partes - fiscalía, querella y defensa - acordaron la realización de un juicio abreviado parcial. En la primera fase, el acusado aceptó su responsabilidad y participación en el hecho. En la segunda etapa, se debatió la pena.

La calificación legal del caso prevé penas que van desde los diez a los quince años. El Ministerio Público Fiscal requirió 14 años de prisión. Por su parte, la querella particular que asiste a la víctima consideró que el plazo debía ser el del máximo legal, es decir, 15 años.

La defensa particular que asistió al imputado alegó que la pena debía ser de diez años de cárcel.

La jueza de juicio que presidió el tribunal leyó la sentencia este mediodía, a través de una audiencia virtual. Allí se comunicó que Vallejo fue condenado a 12 años y seis meses de prisión.