sábado 25 de mayo de 2024

Conmoción

Dos personas murieron en la vía pública en Córdoba: familiares aseguraron que tenían dengue

Uno de los fallecidos fue un adolescente de 16 años que estaba en la fila de un kiosco.
martes 09 de abril de 2024

En medio de un brutal brote de dengue, dos personas murieron en Córdoba en plena vía pública. Sus familiares afirmaron que padecían la enfermedad.

Una de las víctimas fue un hombre de 46 año, que alrededor de las 18.30 del lunes sufrió una descompensación que derivó en serias convulsiones. A pesar de que los vecinos llamaron de forma inmediata al 107 para que lo asistan, los médicos constataron la muerte del hombre apenas unos minutos de llegar.

Al presentarse la hija de la víctima en el lugar del deceso, esta precisó que su padre padecía la enfermedad que transmite el Aedes Aegypti. Se espera que la Justicia realice la autopsia correspondiente para establecer la causa de la muerte.

El otro caso tuvo lugar en Barrio Alberdi, dos horas después de la primera muerte. Una joven de 16 años estaba haciendo la fila en un kiosco junto a su madre. De un momento a otro, y sin que se pueda establecer un motivo, la adolescente se descompensó y cayó al suelo inconsciente.

Enseguida acudió al lugar personal de emergencia. Luego de practicarle maniobras de reanimación sin éxito, la joven murió por paro cardiorrespiratorio. La madre confirmó que padecía dengue, por lo que el caso también es investigado por el Ministerio de Salud de Córdoba.

Se registró la primera muerte por dengue en San Juan: no tenía comorbilidades
La epidemia de dengue continúa avanzando en todo el país y este sábado se informó sobre la primera muerte en la provincia de San Juan. Se trata de una mujer de 39 que no tenía enfermedades preexistentes.

La víctima, identificada como Romina del Carmen Godoy, presentó sus primeros síntomas el domingo 31 de marzo, y falleció el viernes 5 en el Sanatorio Cimyn, de la capital provincial, donde permanecía internada desde la complicación de su cuadro.

"Es el único caso que tenemos notificado con diagnóstico confirmado de fallecimiento por dengue y no hay fallecidos con clínica de caso sospechoso por dengue", detalló la jefa del área de Epidemiología del Ministerio de Salud sanjuanino, Liliana Bertono, al medio local Zonda Diario.

Pico de casos de dengue: consejos clave ante las guardias colapsadas y la falta de repelentes
Una de las principales recomendaciones es acercarse al guardia si presenta síntomas como alta temperatura, fuerte dolor de cabeza a la altura de los ojos y decaimiento. En el Hospital Pirovano, por ejemplo, el resultado del análisis de sangre está listo en dos horas.

El dato clave del análisis son las plaquetas, si el nivel de plaquetas es bajo el médico ordena el reposo y le da las indicaciones necesarias al paciente para poder controlar la enfermedad. Luego, se establece una segunda fecha para realizar otro análisis de sangre, realizar una comparación y seguimiento.

Alguno de los principales síntomas de dengue son:

  • Dolor en los ojos.
  • Dolor en los huesos.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Náuseas o vómitos.
  • Dolores en articulaciones.
  • Sarpullido.
Temas de esta nota