miércoles 22 de mayo de 2024

Condena

Causa por abuso sexual: Un año de prisión par el ex director técnico del equipo femenino de Boca

El fiscal que investigó la denuncia de la mujer había pedido tres años de prisión para el exfutbolista de 50 años.
miércoles 10 de abril de 2024

El exentrenador del equipo de fútbol femenino de Boca Jorge Martínez recibió la condena de un año de prisión condicional por abuso sexual contra Florencia Marco, quien se desempeñaba como jefa del departamento de Prensa y Difusión del club. Además, se investigará por falso testimonio a Jorge Bermúdez y Marcelo Delgado, integrantes del Consejo de Fútbol que habían sido citados para declarar en el juicio.

El exjugador permanecerá en libertad ya que las condenas menores a los tres años no son de cumplimiento efectivo en la Argentina, pero deberá atenerse a ciertas condiciones que le imponga el juez Sergio Paduczak del Tribunal Oral 22. Así consiguió una pena leve ya que afrontaba entre seis meses y cuatro años.

Este miércoles temprano se habían llegado adelante los alegatos de las partes y, tras un cuarto intermedio se conoció el veredicto final. Anteriormente, el fiscal que investigó la denuncia de la mujer había pedido tres años de prisión para el exfutbolista de 50 años, quien permanecerá en libertad pese a la condena siempre y cuando cumpla una serie de reglas.

Después de que se rechazara el pedido de recusación realizado por la defensa de Martínez, quien había elevado un pedido de nulidad por presuntas "irregularidades tendenciosas" de parte del magistrado del Poder Judicial de la Nación (el abogado del acusado, Ángel Romero, declaró que actuó como una especie de fiscal en el caso y que realizó "preguntas inducidas y tendenciosas" a los testigos), finalmente el proceso continuó de acuerdo a lo estipulado este miércoles.

Según Marco, quien presentó la denuncia el 7 de marzo del 2023 luego de una serie de actitudes agraviantes por parte del entonces director técnico del femenino, Bermúdez y Delgado "sabían que el abuso sexual era real", pero nunca tomaron ningún tipo de medidas. De hecho, no avalaron la postura de la denunciante en sus declaraciones y hoy el juez los acusó de falso testimonio y se los investigará.

"Todos me escucharon y me prometieron que iban a buscarle una solución a esto, pero no cambió nada. En ningún momento se comunicaron conmigo, ni siquiera para preguntarme cómo estoy. Mi teléfono es el mismo de toda la vida. Cuando hablé con Bermúdez, me dijo que si pasaba algo más lo llame y jamás me volvió a atender", señaló en una entrevista con La Nación.