jueves 30 de mayo de 2024

COPADE

Ciclo de reuniones de la Red Provincial de Gestión de Riesgos

Tiene por objetivo incorporar el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial en la Provincia
miércoles 10 de abril de 2024

Neuquén.- La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos y la subsecretaría Copade dieron inicio hoy en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) al ciclo de reuniones 2024 de la Red Provincial de Gestión de Riesgos (RPR), a fin de trabajar en unificar las políticas de prevención, reducción y gestión de riesgos a nivel provincial, articulando soluciones concretas a los riesgos identificados en cada localidad.
Este primer encuentro estuvo presidido por el director provincial de Planificación y Gestión del Riesgo, Ignacio Armida, quien agradeció “el acompañamiento de los distintos organismos del Estado y otras entidades vinculadas a las políticas públicas de planificación y prevención”.
“La secretaría trabajará en planes de gestión de Riesgos y emergencias que sirven a los planes de Ordenamiento Territorial, los que se llevarán adelante junto a los gobiernos locales y en la actualización de los mapas de peligros múltiples de las localidades, a fin de prevenir, mitigar y responder a los eventos adversos que puedan producirse”, explicó Armida.
Este primer encuentro contó con la participación de representantes del Ministerio de Energía y Recursos Naturales; Secretaría de Ambiente; y las direcciones provinciales de Minería; Fauna y Áreas Naturales Protegidas y de Exploración, Explotación y Transporte de Hidrocarburos. También participaron integrantes de la Universidad Nacional del Comahue, EPEN. Recursos Hídricos, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Ejercito Argentino, Policía Provincial y Gobiernos Locales y abordó una puesta en común sobre los relevamientos técnicos realizados en Senillosa, Loncopué, Chos Malal, San Patricio del Chañar, El Chocón y Hinganco, a fin de identificar las problemáticas de riesgo y su resolución.
Además, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales expuso la situación con respecto al monitoreo sísmico en las localidades de la comarca petrolera.


Red Provincial de Riesgo
La RPR fue creada por la Ley 2713 del año 2010 y tiene por objetivo incorporar el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial en la Provincia, a través de la convocatoria a distintas instituciones provinciales para desarrollar estrategias de prevención y reducción de riesgo a escala local y regional.
El enfoque de riesgo supone una gestión integral de los recursos de la comunidad que puedan estar expuestos a la ocurrencia de cualquier fenómeno adverso generado por la naturaleza o por la actividad humana. Para ello busca incorporar el concepto de prevención y manejo de los riesgos en las políticas públicas de planificación y desarrollo territorial.
En el año 2012 se convocó a formar parte de la RPR a la Dirección Provincial de Defensa Civil, las áreas de planificación de todos los organismos de la Administración Pública provincial centralizada, descentralizada, entes autárquicos, empresas del Estado y Municipios y comisiones de fomento que adhieran a la Ley.
A partir del año en curso, con la nueva gestión del Gobierno Provincial, esta Red pasará a ser conducida por la nueva secretaria de Estado de Emergencias y Gestión de Riesgo.