jueves 30 de mayo de 2024

Villa la Angostura

Trabajan con comunidades mapuches reconocidas por la Provincia en el sur neuquino

Entre otros temas se analizó la entrega de garrafas y leña a las familias que no tienen gas natural, asesoramiento para acceder a las becas para estudios, además de fardos para quienes tienen animales en las zonas rurales
jueves 11 de abril de 2024

VLAngostura.- El ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres avanzó en encuentros de trabajo con comunidades mapuches, en los cuales se escucharon inquietudes y se abordaron distintas acciones destinadas a la población rural.
Integrantes de la secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria mantuvieron reuniones con las comisiones directivas de las comunidades Cayupán; Paineo; Zapata; Quinchao; Gelay Ko; Linares; Atreico; Chiuquilihuin; Millain Currical y Painefilú.
Uno de los temas abordados en los encuentros -de los que participó la secretaria de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, Miryan Abojer-, fue la entrega de bonos de gas. Se trata de una operatoria del gobierno provincial que consiste en una contribución para la adquisición de una garrafa por familia en aquellos casos en que sus integrantes no perciban un sueldo.
También se trataron cuestiones vinculadas a la ejecución del Operativo Leña, mediante el cual se distribuye leña en zonas rurales del territorio de la provincia en los que la población no accede al servicio de gas natural para cubrir las necesidades de calefacción durante el invierno. El operativo tiene alcance en fiscaleros, comunidades mapuches, asociaciones de fomento rural, comisiones de fomento y municipios.
Se acordó además poner a disposición desde la provincia vehículos para la distribución de fardos de pasto, como así también el asesoramiento y acompañamiento de diversos proyectos comunitarios impulsados por las comunidades.
Por el trabajo conjunto con las comunidades se brindó acompañamiento a los postulantes a las becas Gregorio Álvarez a través de la carga de documentación, garantizando la accesibilidad y el asesoramiento necesario para acceder a esta ayuda económica.
Otra de las acciones implementadas es el Plan de Atención a la Desocupación Laboral: mediante un relevamiento previo y cruce de información, desde la secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión
Comunitaria se brinda una ayuda económica a personas desempleadas que viven en áreas rurales, comunidades indígenas, municipios y comisiones de fomento