jueves 30 de mayo de 2024

Legislatura

Se declara de interés el Tarifario de Artes Visuales en la provincia de Neuquén

Se aprobó el proyecto de la diputada Lorena Parrilli que declara de interés el Tarifario de Artes Visuales (T.A.V) en la provincia de Neuquén.
jueves 11 de abril de 2024

Neuquén.- El T.A.V establecerá una tabla de precios mínimos y justos para los servicios artísticos, basada en los honorarios correspondientes a cada rubro, nivel de trayectoria y espacio de impacto. Además, se aplicará un incremento del 40% en concepto de zona en la Patagonia.

En los fundamentos la diputada Lorena Parrilli expresó: "El Tarifario de Artes Visuales (T.A.V.) es una herramienta indispensable para nuestra comunidad artística. A través de este tarifario, reconocemos cómo el trabajo en las artes visuales contribuye a la sociedad, creando memoria e identidad a nivel individual y colectivo. Además, contribuye al desarrollo social, cultural y económico de nuestro país".

El proceso de construcción del T.A.V comenzó a principios de 2020, cuando agrupaciones y artistas de todo el país se reunieron en encuentros virtuales. Durante estos encuentros, se expusieron las particularidades y problemáticas de cada territorio, lo que llevó a la propuesta de la Ley Nacional para la creación del INAV y la confección del Tarifario de Artes Visuales. El tarifario unificado a nivel nacional es el resultado de un arduo trabajo colectivo y sostenido en el tiempo. 

Además la legisladora Parrilli agregó: Con la implementación del T.A.V., se busca garantizar condiciones laborales justas y dignas para los trabajadores del arte en nuestro país. Es un paso crucial para valorar el trabajo creativo y artístico, y reconocer el aporte que los artistas realizan a nuestra sociedad. Es hora de que el honorario del artista sea reconocido y respetado como un derecho esencial en nuestra sociedad.

Por su parte la Asociación de Artistas Visuales expresó que: "en la coyuntura causada por la pandemia, hemos demostrado el aporte fundamental que los artistas visuales y actores de la cultura hacemos al pensamiento crítico y a la construcción simbólica de nuestra sociedad. Existe un enorme esfuerzo laboral y una gran responsabilidad social en el intercambio y la comunicación de ideas, así como en la producción de obras y proyectos. En nuestro país, se ha presupuesto que la retribución económica por nuestro trabajo estaría sustentada únicamente por la posibilidad de venta de obra en el mercado del arte, y esta es solamente una posibilidad muchas veces remota".

Las agrupaciones que participaron en la creación conjunta del  tarifario son:  la Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte, AVAA (Artistas Visuales Autoconvocados/as de Argentina), La Lola Mora, Trabajadores del Arte Feministas (Córdoba) y la Asociación de Artistas de Rosario.